El PSOE de Andalucía revalidaría la mayoría absoluta si se celebrasen hoy elecciones autonómicas con un 42,2% de los votos, según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de Verano 2009 presentado ayer. Según el estudio, realizado por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), el PP-A obtendría un 39,7% de los votos, IU un 6,7% y el PA el 2,6 de los votos.
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, es el líder político mejor valorado (5,28 puntos), seguido de la andalucista Pilar González (4,28), que sustituye en el segundo puesto a Javier Arenas (PP) (4,22) y a Diego Valderas (IU), con 4,15 puntos.
En el último semestre del año, han empeorado las valoraciones que los andaluces realizan tanto de la gestión del gobierno autonómico como la labor de oposición realizada por el PP en Andalucía.
Por primera vez en cinco años los juicios negativos sobre la actuación del Gobierno autonómico superan las valoraciones positivas.
Así, el 39% cree que la labor realizada por el Gobierno autonómico ha sido mala o muy mala, frente al 37, que tiene una opinión positiva sobre su actuación.
Por lo que se refiere a la labor de oposición ejercida por el PP, los andaluces emiten un juicio negativo, con el 57% de las opiniones.
Rosa Díez es la líder política nacional mejor valorada por los andaluces con 5,37 puntos, por encima de Zapatero (4,49), mientras que los menos valorados son Cayo Lara (IU) (4,2) y Mariano Rajoy (PP) (4,14).
En cuanto al conocimiento de los consejeros, a Rosa Aguilar la conocen 54 de cada 100 los andaluces, mientras que los demás oscilan entre el 23% del consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el cinco% del consejero de Presidencia, Antonio Ávila.
Además, Rosa Aguilar es la mejora valorada con un 5,42, sólo dos décimas por encima de Micaela Navarro y los menos valorados son los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas,(4,49) y de Empleo, Antonio Fernández, (4,38).
El 53% de los andaluces considera "positivo o muy positivo" el cambio originado en el Gobierno autonómico al sustituir Griñán, al que dicen conocer el 56%, a Manuel Chaves, frente al 18% que lo valora de forma negativa.
Del optimismo al pesimismo económico
El estudio señala que "desde el verano del 2007 los andaluces han pasado del optimismo al pesimismo económico, y que dos de cada tres andaluces opinan que la situación económica de España y de Andalucía es mala o muy mala".
El desempleo, con un avance de diez puntos respecto a hace seis meses, continúa siendo en opinión de los andaluces el principal problema de nuestra Comunidad (88%).
Le sigue a distancia, la marcha de la economía que tras un retroceso de cuatro puntos respecto a hace seis meses es mencionada por el 38% de los ciudadanos.
La vivienda y la inmigración comparten el tercer puesto en la lista, con un porcentaje similar de respuestas del 23%, experimentando un ligero retroceso en relación a hace seis meses.
El paro encabeza también la lista de los principales problemas personales de los andaluces al ser mencionado por el 43%, que de esta forma desplaza a los problemas de índole económica al segundo puesto (39%).
Como en el primer semestre del año, la vivienda y la inseguridad ciudadana ocupan respectivamente la tercera y cuarta posición, aunque experimentan un retroceso, de seis puntos para la vivienda y de apenas un punto para la inseguridad ciudadana.
En la actualidad, el 60% de los andaluces manifiesta estar poco o nada interesados por la actividad política en general, mientras que el desinterés por la política española y andaluza alcanza al 55 y 58% de la población respectivamente.
Las universidades y el Defensor del Pueblo Andaluz son las instituciones andaluzas que más confianza despiertan entre los ciudadanos con una puntuación de 6,5 y 5,75, respectivamente.
El resto de instituciones suspenden en confianza, siendo las que menos confianza despierta las referentes a la justicia como la Fiscalía Superior de Justicia con 4,2 y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con un 4,14.
El Parlamento de Andalucía con un 4,56, el presidente de la Junta con 4,48 y el Gobierno andaluz con un 4,42, entre otros, no superan el cinco como media en valoración de los andaluces.