Andalucía

Carnero valora oportunidades del sector de la industria aeronáutica

El Gobierno andaluz reúne a empresas del sector en el grupo de trabajo sobre la Estrategia Industrial

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Carnero. -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha valorado este viernes las oportunidades que supone el sector de la industria aeronáutica y de los drones en Andalucía, asegurando que "cada vez abarca más territorio" de la región. "Esto ya es un presente y no un futuro, y como tal tenemos que prestar la mayor atención posible", ha sostenido, destacando la apuesta y el apoyo del Ejecutivo andaluz por este sector.

Carnero ha presidido este viernes la reunión del grupo de trabajo de transporte de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, donde se han analizado las oportunidades de la industria aeronáutica y de los drones en una sesión que ha congregado a las empresas líderes del sector aeroespacial en la capital malagueña.

El titular andaluz de Empleo, Empresa y Comercio ha explicado que esta reunión de la mesa por el transporte es la tercera que se celebra, y busca, en esta ocasión, analizar "el avance en la aeronáutica sobre aviones no tripulados".

"Andalucía es el tercer polo aeronáutico de Europa, por detrás de Toulosse y de la zona de Madrid", ha afirmado el consejero andaluz, por lo que "eso es de vital importancia". Es más, ha sostenido que la Comunidad es una de las regiones "mejor posicionadas" para desarrollar la industria aeronáutica de los drones, ya que cuenta, ha dicho, "con un sector aeronáutico "fuerte y consolidado y un centro tecnológico líder en Europa en el desarrollo de drones", como es el Centro de Tecnologías Aerospaciales, así como una infraestructura de pruebas de vuelo de primer nivel, con el Centro de Vuelos Experimentales Atlas.

Por ello, ha añadido, el sector aeronáutico "genera una riqueza bastante buena para Andalucía", además de que "la balanza de pagos es altamente positiva". "Esto hace pensar que la industria tiene que ser la base y consolidación de Andalucía", ha incidido, reiterando que "Andalucía es innovación, es industria, y eso es una realidad y sobre ella es la que queremos seguir trabajando".

"Tenemos claro que sólo apostando por las empresas, por el conocimiento y la innovación, y demostrando los mayores niveles de competitividad global podremos aspirar a la posición y al liderazgo industrial en un sector tan globalizado y tecnológico como el aeroespacial", ha afirmado Carnero, que ha asegurado que el grupo de trabajo reunido en Málaga "servirá para aglutinar esfuerzos, para que el trabajo de todos se detecte y aprovechen nuevas oportunidades".

Así, Carnero ha detallado que la industria de sistemas aéreos pilotados remotamente tiene unas perspectivas "inmejorables" con un mercado que moverá más de 11.000 millones de euros en Europa hasta 2035 y unas previsiones de empleo que superarán los 17.000 nuevos puestos de trabajo.

El sector de la aeronáutica, de modo directo, emplea a unas 15.000 personas y en la industria auxiliar complementaria sería el doble, por lo que el peso en empleo "de calidad" en la Comunidad "es extraordinario".

SESIÓN EN MÁLAGA

En concreto, en la reunión en Málaga del grupo de trabajo de transporte, liderado por la Agencia IDEA, han acudido representantes de las principales industrias del sector aeronáutico como Airbus, Boeing, RTE, Aertec, Alestis, Carbures, Airgrup o Altran; firmas de ingenieria como Indra, Inta, Ayesa, Tecae; entidades relacionas con la innovación como Catec, Corporación tecnológica de Andalucía o el CDTI; así como representantes de universidades andaluzas y de otros departamentos de la administración autonómica.

Este grupo de trabajo se suma a los otros once sectoriales que se están constituyendo por parte de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio para realizar aportaciones a la Estrategia Industrial de Andalucía 2014-2020, cuya ejecución se basa en el principio de gobernanza con la participación de los agentes implicados en el sector.

La Estrategia Industrial de Andalucía 2020 tiene como objetivo convertir a la industria en el motor productivo de la región, con el que generar empleo estable y de calidad, hacer de Andalucía una comunidad atractiva para la actividad e inversión industrial, a través de la mejora de la competitividad de sus empresas, de su capacidad innovadora, su presencia internacional y la cualificación de los recursos humanos.

Así, cuenta con ocho ejes de actuación y 52 medidas horizontales que afectan a todo el ámbito industrial, además de medidas verticales destinadas a necesidades y entornos industriales concretos; es en estos entornos sobre los que trabajará en grupos de trabajo temáticos.

SECTOR EN MÁLAGA

Por otro lado, sobre el sector aeronáutico en Málaga, Carnero ha explicado que radica, fundamentalmente, en empresas auxiliares en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), entre otras, Aertec Solutions, que "trabaja no sólo como empresa auxiliar de grandes empresas tractoras", sino también en "proyectos propios de generación".

"Creemos que Málaga es tan puntera en este aspecto, como puede ser la provincia de Cádiz o de Sevilla", ha valorado, agregando que "tenemos que enraizar y que todas las empresas, tanto auxiliares como tractoras vean, y así estamos convencidos de que lo hacen, a Andalucía como la totalidad de su sede", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN