Andalucía

La Junta defiende su política contra el fuego y el PP pide cambios

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, defendió ayer las inversiones realizadas

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Comisión guardó un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado de ETA. -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, defendió ayer la política de la Junta en prevención de incendios, con una inversión de 707 millones desde 2001, y pidió "el máximo respeto" al Infoca, mientras que el PP le ha exigido "un cambio profundo" en su política y que "no minimice las catástrofes".

En una comisión parlamentaria para informar de la política de prevención de incendios forestales y las medidas ante los últimos siniestros, que empezó con un minuto de silencio por el atentado en Mallorca, Castillo afirmó que entre 2001 y 2008 han invertido 1.234 millones en la lucha contra el fuego: 597 en prevención -más 110,7 sólo en este año-, 423 en extinción y el resto en instalaciones.

La consejera  comenzó su comparecencia solidarizándose con las familias de las 12 personas fallecidas por incendios en España en lo que va de año, además de reconocer el importante y arriesgado trabajo de estos profesionales, igual que han hecho PSOE, PP e IU.

Ha dicho que los más de 4.800 efectivos del Infoca "están dando lo mejor de sí mismos defendiendo el monte en una campaña complicada en todo el mediterráneo, debido a las condiciones meteorológicas".

Frente a un 2008 "benévolo", explicó que este año las condiciones están siendo "tremendamente negativas con temperaturas muy altas y fuertes vientos", y hasta el 29 de julio ha habido 483 fuegos -385 quedaron en conatos, un 79,7%, y 98 incendios-, que han afectado a 10.985 hectáreas (10.432 de matorral y 552,8 arboladas), cuando la media fue de 17.226 en el periodo 1988-1997 y de 9.759 entre 1998 y 2007.

De ellos, sólo ocho han superado las 100 hectáreas (4 en Almería, 2 en Jaén, 1 en Cádiz y 1 en Málaga), y ha precisado que los dos de Sierra Cabrera (Almería), donde habrá "actuaciones concretas que anunciará el presidente Griñán en los próximos días", afectaron a más de 6.900 hectáreas y más de 3.000 personas desalojadas; Sorbas y Níjar (Almería), con 700; Jódar (Jaén), con 707; y Tarifa, con 300.

Castillo ha incidido en el esfuerzo que hace la Consejería en la prevención y en que también deben contar "con la colaboración y la responsabilidad de los propietarios privados de montes", pues de las 4.603.635 hectáreas forestales que hay en Andalucía (2.570.000 de arbolado y 2.765.000 de matorral), 3,3 millones son privadas y 1,3 públicas.

Además de los 52 millones en ayudas dedicados a propietarios, aunque el PP ha criticado que se resuelven con gran retraso, ha dicho que para trabajos preventivos contratarán mas de 164.000 jornales con tratamientos manuales en 6.800 hectáreas y mecanizados en 11.300, además del pastoreo con ganado en 3.000 y la conservación de los 10.400 kilómetros de cortafuegos en los montes públicos.

Desde 1996 se han reforestado 77.822 hectáreas de monte quemado, con 163 millones de euros, "el doble de las 36.336 que ardieron", y en las dos últimas décadas ha disminuido un 56,7% la superficie afectada, "lo que demuestra el buen funcionamiento del Infoca, pero vamos a seguir trabajando", según Castillo, que ha pedido que "la lucha contra el fuego no sea motivo de enfrentamiento partidista".

La portavoz de Medio Ambiente del PP, Carolina González Vigo, tras aclarar el "apoyo incondicional" de su grupo al personal del Infoca y a las mejoras laborales que reclaman, exigió "un cambio absoluto en la política preventiva de la Junta, que le echa la culpa a los propietarios y, sin embargo, les pone dificultades y trabas".

A su juicio, "el fallo está en la prevención y la consejera ha dicho que previenen lo que pueden y no lo que debieran", lo que ha negado Castillo, además de acusar a la popular de "inventarse frases" y pedirle "que aprendan de la alcaldesa de Mojácar (PP)".

González Vigo le advirtió de que no tenga "la tentación de modificar la Ley vía decretazo" para que "la dirección y extinción de incendios deje de corresponder a la Administración, como dice la Ley", y ha denunciado que en Almería "en un mes se han quemado más hectáreas que en los últimos diez años" y en Andalucía en lo que va de año "han ardido ya más que la media de la última década".

Por su parte, Diego Valderas, de IU, pidió "más inversión en planificación, prevención y repoblación", ha dicho que hay que ver "si se ponen las medidas suficientes" y que "los incendios se apagan en invierno, no en verano", además de reclamar medidas en las zonas afectadas, un nuevo Plan Forestal y "un nuevo modelo que fomente el empleo rural y el uso sostenible de los recursos forestales".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN