Sevilla

Publicaciones del Sur, premiada por poner en valor el trabajo autónomo

UPTA ha reconocido en su segunda edición de sus Premios Coraje el trabajo del programa A Debate de Ondaluz Sevilla Televisión

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Publicaciones del Sur, en concreto su formato televisivo, ha sido premiada por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía, UPTA Andalucía, en la segunda edición de los Premios Coraje de los autónomos andaluces, galardón que ha sido concedido al programa A Debate, que emite Ondaluz Sevilla Televisión, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz, dentro de la categoría de divulgación.

El programa, que presenta semanalmente María Luisa Vázquez con el apoyo técnico de José Manuel García, que analiza los temas de la actualidad más contundente en materia política, social o económica, tanto en el ámbito local como en el autonómico, con un formato abierto a la participación de los sectores implicados. Este premio es el segundo que en menos de una semana recibe Publicaciones del Sur y en concreto Ondaluz Sevilla TV, ya que la pasada semana se le otorgó el Premio RAEEImplícate por su difusión del reciclado de electrodomésticos y aparatos electrónicos.

María Luisa Vázquez, al recoger el premio, ha extendido el reconocimiento a todo el "gran equipo" de Ondaluz y de la empresa editora, Publicaciones del Sur, que ha recordado que es el único grupo de comunicación "netamente andaluz". Además, ha vuelto a ofrecer los medios de Publicaciones, tanto Ondaluz como los periódicos Viva como sus plataformas digitales, para para "defender con coraje los derechos de todos los autónomos".

Estos premios pretenden reconocer y premiar a los trabajadores autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía.

Así, en la categoría de autónom@ joven: Ex aequo, los premiados son Jorge David Quirós Quirós y Caterin Joaquín Jaén. El primero regenta desde Manilva (Málaga), Halcontrol, un negocio dedicado al control de plagas mediante la cetrería con halcones y diversos tipos de aves rapaces, en función de las características del terreno y de los invasores en cuestión.

Catering Joaquín Jaén agrupa en la actualidad cinco negocios de hostelería que su titular ha emprendido con sus propios medios desde que con 20 años creara el primero. Desde sus inicios su política de contratación, ha sido socialmente responsable, dando empleo en la actualidad a más de 80 personas de las localidades donde se encuentran los establecimientos.

En la categoría de iniciativa emprendedora el ganador es Massimo Pozzi, de Heladería Da Massimo, un italiano afincado en El Puerto de Santa María (Cádiz) y ofrece sus creaciones heladeras desde 2010, habiendo heredado de la tradición italiana que aprendió en su juventud en su país natal.

La mención especial del jurado ha sido para Ángel González Pérez, de peritosinformaticos.es, por su carácter innovador como perito informático judicial contando con laboratorios especializados con máquinas específicas de extracción forense de dispositivos móviles y unidades de almacenamiento y seguimiento y un departamento específico de probática.


MUJER AUTÓNOMA Y EMPRENDEDORA

En la categoría de mujer autónoma y emprendedora, la ganadora es Cristina García de la Torre, con más de 16 años de experiencia como titular de la escuela de música (Cemmec), conservatorio privado y dirección coral, licenciada en Dirección Coral por The Royal School of Music de Londres es profesora de piano, de superior de solfeo, teoría de la música y transposición y acompañamiento.

En este caso, la mención especial ha sido para Guadiamar Educa por realizar actividades innovadoras y lúdicas responsables con el territorio.

En la categoría de diversidad emprendedora, la ganadora como autónoma ha sido Yulia Damye, con Casa de la Canana, la única casa-museo en Almería, constituida desde hace dos meses para acercar a los habitantes del municipio y a los turistas las costumbres y cómo se vivía en la antigüedad.

Como entidad, la ganadora ha sido la Fundación ONCE, por su programa de emprendimiento que lleva a cabo para personas con discapacidad que lleva a cabo junto a su entidad Inserta Empleo, que se viene desarrollando desde 1988, y cuenta con cofinanciación del Fondo Social Europeo desde 2000.

Así, la mención especial del jurado ha sido para Lamine Kone por la lucha que ha llevado a cabo desde que llegó a nuestro país y logró regularizar su situación consiguiendo autorización de trabajo por cuenta propia hace más de cinco años.

En la categoría de autónomo de la cultura, la ganadora es Ana Isabel Veloso, que fundó en 2009 su propia compañía de producción de espectáculos flamencos. Ha producido y coreografiado como compañía residente en el Teatro Auditorio de Roquetas y estrenado espectáculos en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

La mención especial ha ido a parar a Engranajes Culturales por ser una nueva opción para descubrir con una mirada diferente el patrimonio material, inmaterial y natural a través de experiencias relacionadas con la interpretación, divulgación comunicación y animación, por su repercusión social, educativa y cultural.


TRAYECTORIA DESTACADA

Como trayectoria destacada ha ganado Juan José Gómez Delgado con Forja Lebrija, que desempeña un trabajo profesional especializado en herrería tradicional andaluza tras casi 20 años de actividad de forma continuada y relevante.

La mención especial ha sido para Samuel Brocal Torres con Media Interactiva por su liderazgo gracias al que ha promovido el crecimiento y desarrollo de la compañía Media Interactiva Solutions, creada en 2013, posicionándola en el mercado nacional e internacional como líder en tecnología educativa. Samuel es un ejecutivo senior altamente experimentado en desarrollo de software, elearning, alfabetización digital y diseño de simulaciones.

Como fomento del trabajo autónomo, la ganadora ha sido Adecosur, Asociación de Empresarios y Comerciantes de la Zona Sur de Jerez De La Frontera (Cádiz), constituida en noviembre de 2011, integrada por personas físicas de los sectores empresariales y profesionales que desarrollan su actividad en la Zona Sur de Jerez, que tienen en común el compartir un interés e inquietud por los temas que afectan a la vida económica y social de su entorno.

En la categoría de divulgación del trabajo autónomo, por su puesta en valor del trabajo autónomo andaluz en prensa, el premio ha ido para el Grupo Informaria, que desarrolla sus actividades en España, concretamente en Sevilla donde se encuentra su sede social. En prensa digital, para Infoautonomos, web de referencia en información y servicios para autónomos emprendedores y pymes con 284.742 usuarios registrados.


CATEGORÍA EXTRAORDINARIA

En la categoría extraordinaria, el galardón honorífico con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, en reconocimiento a personas y/o instituciones que hayan destacado en el impulso, elaboración, aplicación y/o difusión de dichas normas, ha ido para la Unión General de Trabajadores, también a Sebastián Reyna, ex secretario general de UPTA España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN