Sevilla

El Año Murillo echa a andar

La ciudad abre hoy la celebración del cuarto centenario del nacimiento del pintor con exposiciones, conciertos y actividades

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla inaugura este martes el Año Murillo para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento del pintor, en el que durante dieciséis meses, hasta el 19 de marzo del 2019, se realizarán numerosas exposiciones y actividades para repasar acontecimientos relacionados con su obra y su trayectoria.

La primera cita será la inauguración de la muestra “Murillo y los Capuchinos de Sevilla”, en la que se podrá contemplar por primera vez la serie pictórica que el artista realizó para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos, que será presidida por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El objetivo del proyecto es reconstruir en su totalidad uno de los conjuntos artísticos más destacables de Murillo, uniendo las pinturas que actualmente se encuentran en los fondos propios del Museo de Bellas Artes con otras obras cedidas por instituciones. La más destacada será “El jubileo de la Porciúncula”, que era el lienzo central del retablo mayor del Convento de los Capuchinos y que está considerada una de las obras cumbre de Murillo.

Un concierto de Jordi Savall, uno de los violagambistas más reconocidos del mundo, en el que recreará un programa inspirado en la vida y el tiempo de Murillo, supondrá el inicio musical del Año Murillo, en el Teatro de la Maestranza.

Savall interpretará un concierto junto a la Capella Real de Catalunya y Hespèrion XXI, donde se repasarán acontecimientos como el nacimiento del pintor, la marcha de Velázquez a Madrid, el viaje a la capital de Murillo, sus primeros encargos importantes, su matrimonio con Beatriz de Cabrera y la epidemia de la peste, entre otros.

La próxima semana se inaugurará el itinerario cultural y turístico del Año Murillo, que recorrerá hasta una veintena de espacios emblemáticos en los que se podrá acceder de primera mano a la vida y obra del maestro a través de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones de sus obras más relevantes.

Casa Murillo y el resto de sedes

La Casa Murillo, recién restaurada, será punto de partida del itinerario “Tras los pasos de Murillo” y albergará obras y reproducciones del pintor, y contará con varias salas para difundir su legado.

La relación entre Murillo y la Iglesia, desde el punto de vista devocional y religioso, podrá contemplarse a través de la exposición “Murillo en la Catedral de Sevilla”, que se extenderá durante un año a partir del próximo 8 de diciembre.

La catedral, que alberga varias de las obras maestras de Murillo, es una de las paradas clave de estos itinerarios que vienen a ampliar la oferta turística y cultural de Sevilla.

El tercer punto del recorrido será el Palacio Arzobispal, espacio que representa el espíritu de la magnitud del barroco sevillano y la importancia ostentada por la Iglesia en tiempos del autor.

Otros puntos destacables serán el Alcázar, que conserva ocho pinturas del autor, y el Archivo de Indias, donde podrán contemplarse reproducciones de dibujos y de los artistas que frecuentaron este edificio, en el que creó la Academia de Pintura.

La ruta prosigue por el Hospital de la Caridad, el Convento de San Francisco y la Parroquia de la Magdalena, donde estuvo ubicada la casa natal del artista, a la izquierda del ábside de la antigua Iglesia Conventual.

La siguiente cita con Murillo será el 5 de diciembre en el Espacio Santa Clara, donde se inaugurará la exposición “Murillo y su estela en Sevilla”, resultado de una amplia investigación histórico-artística sobre el legado en discípulos.

Antes de Navidad, habrá otras inauguraciones y citas como el libro “Corpus Murillo. Biografía y documentos”, el primer libro oficial de la efeméride y que recoge datos inéditos sobre la vida del pintor, como el hecho de que estuvo en la cárcel.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN