Actualizado: 23:49 CET
Sábado, 19/09/2020

Andalucía

Podemos pide medidas en educación a menores españoles en el exterior

Recuerda que, según el INE, en 2017 hay 276.341 andaluces que se encuentran viviendo en el exterior y que de ellos, más de 50.000 son menores de 19 años

  • Aula

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha registrado en el Parlamento andaluz una proposición no de ley (PNL) por la que reclama al Ejecutivo de Susana Díaz que tome medidas para facilitar una adecuada atención educativa a personas menores de nacionalidad española residentes en el exterior.

Concretamente, en virtud de la iniciativa, consultada por Europa Press y a debatir en el seno de la comisión parlamentaria de Educación, el partido morado reclama que la Junta no exija requisitos de empadronamiento a menores de nacionalidad española que residan en el exterior y a sus familias cuando estas soliciten estancias en centros educativos de Andalucía de una duración mínima de una semana y máxima de tres semanas, no sujetas a evaluación.

Y también defiende Podemos que la adjudicación de centro para las estancias previstas en el punto anterior se realice teniendo en cuenta las plazas vacantes en los centros públicos cercanos al lugar de residencia de los familiares directos del menor, así como las características lingüísticas del país de acogida del menor.

"ANDALUCÍA TIENE UNA DEUDA MORAL"

Podemos recuerda que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 hay 276.341 andaluces que se encuentran viviendo en el exterior y que de ellos, más de 50.000 personas tienen menos de 19 años.

"Todos estos niños, niñas y jóvenes sufrirán, al igual que las personas adultas, el sentimiento de doble pertenencia o el sentimiento apátrida, el desarraigo de su tierra de origen", agrega antes de advertir de que en muchos casos, "estas personas no llegarán a conocer su tierra ni nuestra riqueza cultural".


A su entender, alguien que crece sin conocer la tierra en la que nació o la tierra en la que crecieron sus padres y madres y donde está su familia directa, "difícilmente sentirá interés ni necesidad de retornar a ella". Por ello, defiende que Andalucía "tiene una deuda moral con las familias que se vieron obligadas a dejar nuestra tierra y tiene la obligación de facilitarles el retorno, siempre que estos así lo quisieran".

"Si en lo específico hablamos de menores que se han visto obligados a emigrar o que ya han nacido fuera, dicha obligación resulta necesaria ya que estas personas no decidieron irse pero sí pueden decidir volver", sostiene el partido que en Andalucía lidera Teresa Rodríguez.

Por ello, y tras advertir de que no se tiene constancia de la existencia de medidas para facilitar el retorno a Andalucía de la población infantil, Podemos ve "imprescindible" que se implementen algunas iniciativas que lo hagan posible.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
David Delfín recibirá la Medalla de Marbella a título póstumo
chevron_right
Andalucía propone que las CCAA forales aporten recursos adicionales