El sector de Defensa en Andalucía se juega su futuro en el exterior

Publicado: 21/11/2017
Grupos como Navantia, SBS o Airbus fían su futuro a corto y medio plazo a Arabia, República Checa o India
Los principales representantes institucionales y empresariales del sector Defensa en Andalucía se han reunido en la sede de la Capitanía General de Sevilla en una jornada organizada por la patronal Cesur. Altos ejecutivos de Navantia, Airbus y GDSBS (la antigua Santa Bárbara, con fábricas en Sevilla y Granada) coincidieron en que las perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo están depositadas en grandes contratos exteriores.

Como Juan Iturri, consejero delegado del grupo sevillano de vestimenta militar y fabricación de vehículos de emergencias Iturri, recordó: “Nuestro Ejército es pequeño, tenemos un presupuesto limitado, y la nueva Ley de Contratos del Sector Público es un nuevo armazón en el que nos tendremos que mover”. La empresa ya obtiene fuera el 80% de su negocio en el ámbito de Defensa.

Primero, la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí en el caso de Navantia, cuyo presidente Esteban García recordó los 5.000 empleos que el grupo mantiene en Andalucía y que ese contrato es vital para los astilleros de la Bahía de Cádiz. En el caso de Airbus, los 56 aviones C295 que se ensamblan en Sevilla cuya venta se negocia con India serán la verdadera clave de futuro para la planta de ensamblaje de la capital andaluza. En tercer lugar, para GDSBS según explicó su consejero delegado Antonio Bueno, un nuevo contrato por el que puja en competencia con otras tres empresas para fabricar 210 blindados para República Checa dará oxígeno especialmente a la planta sevillana, donde trabajan 200 personas.

Los tres son contratos en los que las empresas españolas (GDSBS es filial de un grupo estadounidense) están excelentemente posicionadas pero cuya resolución definitiva se demora por motivos políticos (en el caso de Arabia e India).

Bueno, en su intervención en la mesa redonda empresarial que incluyó la jornada, añadió que para abordar estas cargas de trabajo internacionales habrá que ir a “asociaciones de empresas europeas, será complejo pero no queda otra”.

Desde su perspectiva de ingeniería naval orientada a la defensa, la también sevillana Ghenova defendió dos ideas básicas por boca de su presidente y fundador, Carlos Alejo. Primero, que hay que invertir más en ingeniería antes de acometer los proyectos “para ser más productivos y eficientes”; y, segundo, es fundamental tener referencias de éxito en tu propio país antes de vender fuera.

La jornada la clausuró el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, quien defendió las “necesidades de Defensa propias de España” que le permitirán mantener una base industrial propia. También aseguró que la nueva Ley de Contratos del Sector Público aportará transparencia a los procesos y permitirá que accedan a ellos las pymes.

© Copyright 2024 Andalucía Información