Andalucía

La aceitunera Ángel Camacho no teme a Trump: invierte 14 millones

La firma que envasa las aceitunas Fragata o la mermelada La vieja fábrica inaugura un almacén de 6.000 metros y reorganiza producción

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  • Planta principal en Morón -
  • El grupo familiar sevillano tiene la mitad de su negocio de 200 millones en EEUU

El sector aceitunero andaluz mantiene sus planes de crecimiento pese a la investigación por dumping (venta a precios injustos) y sobre la recepción de ayudas europeas que desarrolla la administración estadounidense de Donald Trump contra la aceituna negra, y que en unos días dará a conocer sus primeras conclusiones. El grupo familiar sevillano Ángel Camacho, que tiene en EEUU la mitad de su negocio total de 200 millones de euros anuales y una filial al 100% en ese país en la que invirtió siete millones hace dos años, mantiene en este sentido su plan inversor en su planta principal de Morón de la Frontera por importe de 14 millones de euros y que finalizará el año que viene.

Así lo recoge la publicación especializada Alimarket con datos del propio grupo que preside y dirige Ángel Camacho. Esta apuesta se suma a la reciente firma por parte del grupo cooperativo Dcoop de otra alianza con la aceitera estadounidense Pompeian para tomar el 50% de su capital. Dcoop tiene también un importante negocio aceitunero que le reporta unos 100 millones de euros.

En concreto, Ángel Camacho ha inaugurado un almacén automatizado de 6.000 metros cuadrados en su planta central; ejecuta hasta 5 millones en mejoras ambientales en marcha en este momento en esa misma instalación; y ha concluido un proceso de unificación de actividades en Morón desde otras instalaciones en Sevilla que han derivado en un plan de bajas incentivadas, según la citada publicación.

La firma controlada por la familia Camacho tiene en EEUU su filial Mario Camacho Foods y de esos 100 millones de euros de negocio total, 58 millones proceden de la principal filial Ángel Camacho Alimentación. La práctica totalidad de esa cifra se corresponde con la venta de todo tipo de aceitunas, incluidas las negras. No obstante, esos 58 millones obtenidos en 2016 supusieron ya una caída del 2,3% respecto a 2015. En total, el grupo mantuvo sus ventas totales en 207 millones.

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