Andalucía

Cerca de 25 asociaciones se oponen al parque eólico marino de Chipiona

Colectivos de Chipiona, Rota y Sanlúcar unen fuerzas, reclaman más información, recogerán firmas contra el proyecto y convocan una manifestación para el 22 de agosto

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Asamblea de constitución de la primera plataforma en Chipiona el pasado martes 21 de julio.
  • Constituida la plataforma comarcal Por un Horizonte Sin Molinos
La oposición social al proyecto de parque eólico marino de Chipiona ha dado un paso decisivo con la constitución de la plataforma comarcal Por un Horizonte Sin Molinos en la que se aglutinan cerca de 25 asociaciones y colectivos ciudadanos de Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda de sectores tan diversos como el turístico, cultural, deportivo y ecologista. Los pescadores lo harán con toda probabilidad tras la celebración de las asambleas de las distintas cofradías locales.
El Ayuntamiento de Chipiona, la empresa Magtel y la Universidad de Cádiz (UCA), promotoras y valedoras del proyecto, tendrán frente a sus pretensiones a los colectivos ciudadanos más representativos de la comarca, que critican sobre todo la “falta de información” sobre el proyecto y sus niveles de impacto.
Precisamente los impactos visual, sobre la pesca y el de los campos electromagnéticos que generará el parque eólico marino fueron los temas principales tratados en la asamblea de constitución de la plataforma comarcal que tuvo lugar la noche del pasado miércoles en la sede de la Asociación Década Cultural 60-70 de Chipiona.
En la misma asamblea se elaboró una hoja de ruta que comenzará con la recogida de firmas en las tres localidades gaditanas contra el proyecto y se decidió convocar una manifestación para el próximo 22 de agosto en Chipiona.
Los colectivos ciudadanos reclaman información y, ante la afirmación por parte de los promotores de que no existen estudios sobre el impacto de estas instalaciones, aseguran que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSCI) hizo público un informe donde se estudiaba el ruido provocado por los trabajos de colocación de los aerogeneradores en medio del mar.
El vicepresidente de l Club Amigos de la Naturaleza Scipionis (CANS), Benito Ruiz, puntualiza que este estudio indica que “a la hora de implantar los molinos, el ruido viaja más rápidamente por el agua, lo que es algo catastrófico para la pesca y en este proyecto se habla de 300 molinos”.
El ecologista destaca también como negativo el hecho de que estos aerogeneradores tendrán una altura “de entre 140 y 145 metros y estarán anclados a una profundidad no superior a los 30 metros, por lo que existirá impacto visual”.
El parque eólico no podrá instalarse a menos de ocho kilómetros de la costa, en una zona catalogada como “apta con condiciones”, según establece el mapa eólico marino aprobado por los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y de Industria, Turismo y Comercio.
CANS considera que con la altura de los aerogeneradores y la distancia establecida, el impacto visual está asegurado, “redundando negativamente sobre el turismo de las tres localidades, una de las principales industrias de Chipiona, Rota y Sanlúcar”. A juicio de Ruiz, “los molinos se verán en primera línea de costa”.

Todo pendiente de los estudios de la Universidad

A principios de semana,el Ayuntamiento de Chipiona convocó a asociaciones y colectivos ciudadanos para debatir sobre el proyecto del parque eólico marino Las Cruces del Mar, según la denominación de Magtel. El vicepresidente del CANS subraya que “nos dijeron que el Ayuntamiento no apoya el parque sin que haya consenso y sin los estudios de la UCA, pero no es lo que dicen en los medios donde el alcalde habla de paro ‘0’ y electricidad más barata para los chipioneros”.
Los ecologistas también se han reunido con Magtel, la empresa promotora, y señalan que “no han sabido decirnos el impacto que va a suponer el parque y que todo dependerá de los estudios que está elaborando la Universidad de Cádiz”. Por su parte, la UCA, que también estuvo en la reunión con los colectivos de Chipiona, insiste en que los estudios reflejarán el posible impacto del parque eólico marino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN