La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana ha recibido el Premio Progreso, que concede la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, por el proyecto ‘Aula de intervención socioeducativa’, incluido en el Plan Local de Acción en Materia Educativa, dentro del ‘Proyecto de Mejora de la Convivencia: Convive’. Fue el delegado municipal de área, Joaquín Páez, el encargado de recoger este reconocimiento, en el acto celebrado en el salón de actos de la Diputación de Córdoba, en la tarde del jueves, al que acudieron representantes de ciudades de toda Andalucía y parte de España, entre las que destacan Córdoba, Málaga, Huelva, Sevilla, Granada, Santander o Jaén, entre otros.
El edil ha mostrado su satisfacción por la repercusión que ha tenido este proyecto en la cita cordobesa, porque han sido diversos los representantes de Ayuntamientos “que se han interesado por este programa, contando con una gran acogida por los presentes, entre los que repartimos el material informativo que llevábamos al respecto, poniéndonos, además, a la disposición de todos para lo que necesiten”.
Joaquín Páez también ha hecho hincapié en que “lo importante no es ganar los premios, sino que los alumnos de Chiclana y sus familias se vean beneficiados con estos programas que con tanto empeño y cariño ponemos en marcha desde la Delegación de Educación”.
Además, éste no es el primer premio que recibe este proyecto, ya que en 2015 recibió el reconocimiento de la Federación Española de Municipios y Provincias, del Ministerio de Educación y Ciencia.
Hay que recordar que este proyecto surge en 2012 a raíz de las necesidades detectadas en un estudio realizado en el curso 2011-2012 sobre los ‘Planes de Convivencia en los Centros de Educación Secundaria de Chiclana’. Los destinatarios del proyecto son los alumnos y alumnas expulsados de los centros educativos de Secundaria, atendiéndose también al alumnado de sexto de Primaria.
Además, el aula es un recurso con carácter de voluntariedad, es decir, el alumnado y las familias tienen que dar su consentimiento previo para que el centro escolar los derive al proyecto. Así, el objetivo es que el alumnado se reincorpore al centro escolar habiendo tomado conciencia de su conducta y habiendo adquirido estrategias y habilidades que promuevan la mejora de la convivencia escolar.
También hay que recordar que el pasado 6 de octubre se puso en funcionamiento este Aula de Intervención Socioeducativa por sexto curso consecutivo, con el fin de trabajar con el alumnado expulsado de larga duración y sus familias. De esta forma, los aspectos en los que se interviene principalmente son apoyo escolar, habilidades sociales, control de impulsos y prevención de conductas de riesgo en general, lográndose un apoyo para la mejora de la convivencia escolar. En este sentido, aclarar que durante los cursos escolares que lleva en marcha el proyecto se ha atendido a un total de 127 alumnos y a sus respectivas familias.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es