Un mensaje nada halagüeño el que trasladó este miércoles el presidente de ASAJA-Andalucía, Ricardo Serra, durante su entrevista en el programa Acento Andaluz de
Ondaluz TV Andalucía; en este caso, en cuanto al momento en el que atraviesa el campo andaluz se refiere: "El año agrícola va camino de ir mal. Hemos tenido un mes de octubre muy seco, llevamos un mes de noviembre que estadísticamente es el mes donde más llueve que prácticamente no ha caído más que cuatro gotas en algunas zonas y en suma, a la acumulación de años cortos que padecemos de agua nos está dejando en una situación bastante crítica", comentó.
"El tema de los embalsamientos y trasvases ha tenido siempre; y no sé por qué, muy mala prensa. Es evidente que Andalucía sufre periodos cíclicos de sequía y necesita tener mucho embalsamiento al igual que cuando llueve de forma torrencial e incluso se llega a producir daño. Y es ahora cuando tenemos que pensar seriamente en obtener recursos en agua con este tipo de medidas", manifestaba a colación de lo anterior en cuanto a la sequía que padece la tierra andaluza por falta de lluvia.
Seguidamente, cuestionado por el relevo generacional en el campo andaluz, Serra se mostraba contundente: "Rotundamente no. Los menores de 35 años representan el 5% y los que tienen más de 50 años representan más de la mitad. Y las perspectiva no son positivas. Es una tragedia. Nosotros mismos, los agricultores, convencemos a nuestros hijos para que hagan otra cosa porque el mundo del campo es muy duro. En cuanto al futuro, diré que mucho de lo que tenga que ver con la política agraria comunitaria, va a estar muy relacionada con el tema medioambiental. Y los agricultores lo tenemos claro y estamos trabajando en esta línea", expresó.
"Es un asunto delicado pero tengo que decir que al sistema deberíamos darle una pensada y hacer una revisión de cómo está. Tiene su lógica y es necesario pero tendríamos que valorar también su eficacia. Hay lugares donde falta trabajo y la gente lo que hará es irse. Y entonces tendremos un problema más serio. Yo no tengo conocimiento de que se compren y vendan peonadas. Aún así, no podemos convertir la anécdota en categoría", explicaba al ser preguntado por el actual sistema de peonadas y subsidios.
Por último, el presidente de ASAJA-Andalucía, hablaba sobre las tesituras por las que el empleo agrícola podría sufrir mayores complicaciones: "Hay varias tipos de sequía, pero lo que más puede afectar al empleo es la sequía hidrológica; es decir, la falta de recursos almacenados para sacar adelante cultivos de riego, que son los que dan empleo como los hortícolas, frutas, arboledas, etc.. Eso sí tendría un efecto muy negativo para el sector agrario empresarial y como correo de transmisión para el trabajo en el campo", declaraba.