El líder andaluz de Ciudadanos advierte a la presidenta de la Junta de Andalucía que "votar sí a los presupuestos no es compartir su modelo de gestión", al tiempo que vuelve a reclamarle proyectos de ley "anunciados hace un año, como el de la Formación o Agricultura", así como una ley de evaluación de políticas públicas.
“Señora Díaz, tiene un Ferrari en las manos, como es Andalucía, y cuenta con estabilidad, equilibrio y presupuestos. Quítele el freno de mano para que los andaluces puedan ganar la carrera”. Así lo ha dicho el presidente del grupo parlamentario, y portavoz de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, en su discurso durante el debate del Estado de la Comunidad, al tiempo que ha advertido a Susana Díaz que “votar sí a los presupuestos no es compartir su modelo de gestión”.
Por ello, Marín ha exigido “más ambición, porque la resignación no es una opción”, por lo que ha lamentado el “decepcionante” discurso de la presidenta, en el que “no se ha hablado de cuestiones como los aforamientos, la reforma de la ley electoral, la limitación de mandatos, la eliminación de privilegios, o la reforma de la RTVA”. En este sentido, el máximo responsable de la formación liberal, quien ha lamentado la falta de autocrítica de Díaz, ha tachado de “continuista” las palabras de ésta porque “muchos de los asuntos previstos para 2017 van a pasar a 2018 y 2019. Más que un debate de la comunidad ha sido un debate de investidura”, ha zanjado.
“Hay proyectos de ley como el de Agricultura o FP que fueron anunciados hace un año. Por ello le pide que acelere la aprobación de la ley de Formación Profesional, porque vamos a dejar fuera a toda una generación”, ha exigido Marín, quien ha echado en falta un proyecto de ley de evaluación y control de políticas públicas, que “no sería una auditoría porque no nos fiemos del Gobierno”.
Asimismo, el líder andaluz de Cs ha anunciado que “dentro de dos semanas se votará” la aprobación de presupuestos, por lo que ha advertido que ”habrá que mojarse. Pero ya les adelanto que el resultado será 55-54, pase lo que pase con el debate y las enmiendas, porque a algunos le da calambre el botón del sí”. Eso sí, Marín ha afirmado que “no entendemos que habiendo más dinero, tengamos que leer noticias sobre que faltan profesores. Eso es que no somos eficaces”, ha resumido.
Por último, el portavoz naranja se ha referido al debate sobre la financiación autónomica asegurando que “me alegro de que Soraya Sáenz de Santamaría haya venido a Andalucía a decir lo que todos sabemos, aunque ha tardado un poquito”, pero ha advertido a Susana Díaz que la falta de inversiones estatales “se une a la falta de ejecución de nuestros presupuestos. Se van a quedar sin ejecutar 1.400 millones”, ha finalizado.