El pleno de la Cámara de Cuentas de Andalucía acordó en su última reunión ampliar el plan de actuaciones previsto para 2017 con la incorporación al mismo de la fiscalización de cuatro universidades andaluzas: Cádiz, Córdoba Málaga y Sevilla, todas ellas en relación con el ejercicio 2016.
De esta manera, según ha señalado en una nota el ente fiscalizador, se pretende extender la labor de fiscalización de la institución a un mayor número de entidades universitarias que, de acuerdo con la propia ley de la institución forman parte del sector público de la comunidad autónoma, siendo, por lo tanto, objeto de fiscalización de la Cámara de Cuentas.
El trabajo que llevará a cabo la Cámara de Cuentas se corresponde con una auditoría de cumplimiento que pretende determinar si se cumplen las normas legales, reglamentarias, estatutarias y de procedimiento aplicables. Este tipo de fiscalizaciones se llevan a cabo evaluando si las actividades, operaciones financieras e información cumplen con las normas establecidas.
Para la realización de su labor la Cámara de Cuentas contará con la colaboración de firmas privadas de auditoría, que se encargaran del desarrollo de los trabajos de campo y del borrador inicial del informe, todo ello con la supervisión permanente del auditor de la institución fiscalizadora que será el responsable de elaborar el informe definitivo.
Con estas actuaciones se consigue reforzar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones universitarias, a la vez que se unifican en una sola entidad la tarea de control de los fondos. Además, se favorece la aplicación de unos estándares comunes y básicos en la realización de los trabajos y emisión de los informes de auditoría.