La ciberseguridad en móviles, tarea pendiente de los españoles

Un estudio revela que el 41% de los españoles no tienen protegidos sus dispositivos frente a las ciberamenazas, cada vez más numerosas

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Congreso Sec Admin
  • En los últimos años, ha aumentado un 394% el uso de móviles y un 1700% el uso de tablets
  • España se encuentra entre los 10 países más afectados del mundo por infecciones de malware y ransomware
  • Sec Admin es un Congreso de ciberseguridad y hacking que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en Sevilla

La ciberseguridad es una tarea pendiente en los españoles, en especial, en dispositivos móviles. Así lo asegura un estudio que asegura que un 41% de los españoles declara no tener protegidos sus dispositivos móviles frente a las ciberamenazas. Pese al aumento constante del uso de estos dispositivos, los datos de ciberprotección de los mismos no aumentan lo que supone una alta exposición a ser ciberatacados.

Así lo demuestran los datos de un estudio elaborado por la compañía de ciberseguridad Karpersky que contabiliza más de 20 millones de objetos maliciosos dirigidos contra dispositivos con sistema operativo Android. Los principales programas son de tipo ransomware que cifran los datos personales del teléfono a cambio de un rescate, malware destinados a robar dinero de aplicaciones de banca móvil y páginas webs de phising diseñadas para obtener acceso limitado a cuentas de redes sociales.

Estos datos demuestran que los dispositivos móviles no quedan exentos de recibir ciberataques. En los últimos años, ha aumentado un 394% el uso de móviles y un 1700% el uso de tablets por lo que no es de extrañar que los ataques a dispositivos móviles vayan en aumento.

Este mismo estudio también revela que España se encuentra entre los 10 países más afectados del mundo por infecciones de malware y ransomware de ahí que la ciberseguridad en dispositivos móviles sea uno de los temas centrales de la cuarta edición de Sec Admin.

En concreto, se trata de un Congreso de ciberseguridad y hacking que tendrá lugar los días 24 y 25 de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla en el que acudirán ponentes nacionales e internacionales.

Cabe destacar la ponencia de Pedro Candel, (aka “s4ur0n”), especialista en seguridad ofensiva, reversing, exploiting y malware que expondrá cómo puede ser comprometida la seguridad de los terminales interactivos para tener un acceso completo. A esto hay que sumar el coloquio de Lorenzo Martínez, perito informático forense, quien hablará sobre su experiencia profesional y contará vivencias de casos con dispositivos móviles.

Sec Admin, entre otras funciones, tiene como objetivo concienciar a las empresas de cómo han de estar preparadas para cuando reciban un ataque informático y cómo resistir a él. Según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el 75% de las empresas en España ya han sido ciberatacadas.

Parte de ese porcentaje ha sido en los últimos años con el conocido ‘WannaCry’, una modalidad de ransomware que apareció en mayo del 2017 con un código malicioso que provocó el cifrado de datos en más de 75.000 ordenadores por todo el mundo afectando a empresas como Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, entre otras.

No pierdas tu oportunidad para ponerte al día y conocer las últimas novedades para evitar y saber cómo actuar ante los ciberataques. El plazo de inscripción de las entradas está abierto y ya pueden adquirirse en www.secadmin.es.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN