Andalucía

Andalucía capta 21 millones del programa europeo Horizonte 2020

Para proyectos de investigación de frontera. Europa premia valores como la originalidad, el liderazgo y la capacidad de riesgo de los investigadores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Europa. -

Andalucía ha captado un total de 21 millones de euros para proyectos de investigación de frontera procedentes de las convocatorias del European Research Council (ERC), incluidas dentro del Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UE Horizonte 2020. Los fondos han sido obtenidos en el periodo que va desde 2014 --cuando se puso en marcha del programa-- hasta la actualidad.

La cifra la ha dado a conocer el director general de Investigación y Transferencia de Conocimiento de la Junta de Andalucía, Manuel García León, que ha calificado el ERC como un "instrumento que otorga un enorme valor añadido a la investigación europea".

Las convocatorias del programa ERC, que este año cumple su décimo aniversario, nacieron para impulsar la llamada 'investigación de frontera', una denominación que engloba "ciertas investigaciones que suelen abordar cuestiones que generan fuertes controversias en campos científicos concretos, o que son de difícil respuesta y, por tanto, necesitan ser abordadas a través de metodologías o enfoques novedosos", explicó García León.

En ellas, la Comisión Europea premia valores como la originalidad, el liderazgo y la capacidad de riesgo de los investigadores, dando prioridad a propuestas que destacan por su interdisciplinaridad y/o su capacidad para abrir nuevos campos de investigación.

De todas las convocatorias existentes en Horizonte 2020, las del ERC son las que mayor retorno de fondos han proporcionado hasta el momento a Andalucía. Por volumen de captación de financiación, le siguen el programa de Energía --con 15,6 millones de euros captados-- y TIC --con 13,2 millones de euros--.

De forma global, Andalucía acumula un total 126,3 millones de euros obtenidos en todo Horizonte 2020 desde sus inicios (2014), unos fondos que han servido para desarrollar 325 proyectos y actividades de I+D+I en los que participan 408 entidades de la región (el 21% de estas actividades han sido o están siendo lideradas por un ente andaluz).

PROYECTOS ERC

De los doce proyectos financiados con fondos del ERC en Andalucía, cuatro han sido logrados por investigadores adscritos a la Universidad de Sevilla, tres a la Unviersidad de Málaga, dos a la Pablo de Olavide, uno a la Universidad de Granada, uno al Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y uno al Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer-CSIC).

Uno de los proyectos financiados más recientemente por el ERC ha sido el del joven investigador Jesús Campus, adscrito a CicCartuja (centro mixto de investigación de la Universidad de Sevilla,Junta de Andalucía y CSIC), que ha obtenido cerca de 1,5 millones de euros para dirigir un proyecto de desarrollo de catalizadores innovadores, conceptualmente diferentes a los empleados en la industria hasta la fecha y con prometedores beneficios económicos, sociales y medioambientales.

Se da la circunstancia de que este joven doctor fue uno de los 16 beneficiarios del programa Talentia Postdoc, puesto en marcha por la Agencia Andaluza del Conocimiento --dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-- y diseñado para impulsar la movilidad investigadora en centros e instituciones de referencia y favorecer, a su vez, la captación de investigadores excelentes para la región y el retorno de jóvenes investigadores andaluces.

Por último, cabe destacar que el Plan Andaluz de Investigación (Paidi), dentro de las ayudas para acciones complementarias de I+D+I dirigidas a la realización de actividades de impulso, potenciación e internacionalización de la investigación, ha incluido una línea específica de subvenciones para financiar la preparación y presentación de propuestas al ERC que se convocará próximamente.

Estas ayudas están pensadas para investigadores "de prometedora o reconocida trayectoria" y están enfocadas a los programas específicos Starting Grants, Consolidator Grants y Advanced Grants, dentro del ERC. Además, estarán condicionadas a la presentación de proyectos y propuestas en dicho programa y los solicitantes deberán tener vinculación con un Agente Andaluz del Conocimiento y someterse a la evaluación que realice la Dirección de Evaluación y Acreditación de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN