Moscovici: El impacto de la crisis catalana es "insignificante"

El Ejecutivo comunitario ha advertido en el documento de los riesgos que la situación de Cataluña puede plantear en el futuro

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Moscovici. -

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha afirmado este jueves que, por el momento, el impacto económico del desafío independentista en Cataluña es "limitado e incluso insignificante", razón por la que Bruselas ha decidido no tenerlo en cuenta en sus últimas proyecciones de crecimiento de España

"No queremos especular sobre una u otra evolución política, esa es la razón por la que consideramos que en este momento el impacto macroeconómico es limitado e incluso insignificante", ha expresado el francés en la rueda de prensa en la que ha presentado las 'Previsiones de Otoño' del Ejecutivo comunitario.

El Ejecutivo comunitario ha advertido en el documento de los riesgos que la situación de Cataluña puede plantear en el futuro, pero ha evitado anticipar el tamaño de este potencial impacto. De hecho, Bruselas ha elevado al 3,1% su previsión de crecimiento para España este año y al 2,5% para 2018.

"Nuestro escenario central no incorpora un impacto económico potencial importante por los acontecimientos en Cataluña. Observo que hasta ahora las reacciones de los mercados han sido limitadas", ha insistido Moscovici.

El comisario ha señalado, en línea con el texto publicado, que existe el "riesgo" de que la incertidumbre por Cataluña provoque "un impacto limitado sobre el crecimiento", pero ha señalado que el Ejecutivo comunitario "no puede anticiparlo en este momento".

Con respecto al déficit público de España, Moscovici ha asegurado que "está en la buena e incluso en la buena dirección", al mismo tiempo que ha confiando en que salga "próximamente" del procedimiento por déficit excesivo y no ha descartado "buenas sorpresas" con respecto a la cifra final de 2017.

"No tengo dudas de que el déficit español seguirá bajando de manera muy fuerte y de que España saldrá próximamente del procedimiento de déficit excesivo", ha expresado en la comparecencia de prensa.

"Nuestras cifras para 2017 son ligeramente superiores al 3% pero no excluimos que haya un buena sorpresa en 2017, ya las hemos conocido en el pasado", ha manifestado.

La Comisión Europea estima que España cerrará este año con un desvío de las cuentas de las administraciones públicas del 3,1%, en línea con el objetivo pactado, y que lo reducirá hasta el 2,4 en 2018 y hasta el 1,7% en 2019.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN