Mensaje lleno de fuerza y juventud pero no exento de titulares los que dejó este jueves en el programa Acento Andaluz, de
Ondaluz TV Andalucía, el secretario de Comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que comenzó dejando claro, que la esencia del movimiento político que dio origen a su organización, sigue vigente: "El espíritu del 15-M sigue vivo y tiene que seguir vivo. Creo que es de las mejores cosas que le han pasado a este país en las últimas décadas. Busca soluciones colectivas es el ADN que ha sido legado de ese movimiento de gente indignada", afirmó.
"Lo que no me gusta de la experiencia d estos años y especialmente de la relación con las instituciones es el teatro. Asisto asiduamente a sesiones plenarias en el Parlamento de Andalucía y veo grandes palabras, grandes discursos pero que no se concretan en nada. Con apuestas políticas que no cambian la vida de la gente y que conecta bastante bien con alimentar la desafección que existe la ciudadanía es normal", manifestaba a continuación el dirigente sevillano.
Una nueva formación política que ya con experiencia dentro de las instituciones, quiere proyectarse como futuro partido de Gobierno en Andalucía: "Podemos está en disposición de fomentar la construcción de un sujeto político andaluz, mayoritario; alimentarlo, y que tanto en las ciudades como en el campo dé una alternativa a la austeridad y privatizaciones que han llevado tanto PP como PSOE en nuestra tierra. Debemos encontrarnos con gente de los movimientos sociales que a día de hoy está dando pelea contra las políticas de recortes. Ofrecemos Podemos como una herramienta. Si eso no es así, no me veréis muchos años en este proyecto político. Si sigue siendo así, claro que sí. Para mí no hay mejor candidata para construir esa alternativa política en Andalucía en una futura confluencia que Teresa Rodríguez", declaraba Ganfornina en cuanto al liderazgo de una hipotética confluencia aún no concretada.
"Yo no tengo ningún problema con la militancia del PSOE o con su base social y electoral. Mi problema es con las políticas que aplica el PSOE en su práctica. No hablan las siglas, hablan los hechos. Y digo claro que el PSOE forma parte del problema que a día de hoy tiene este país. Pues seguimos en la hora de ruta que marcan las élites económicas, los grandes bancos y las grandes empresas. Para mí esa no es la salida", exclamó de manera rotunda el secretario de Comunicación de Podemos-A.
Por último, en torno a las polémicas declaraciones de Cañamero en apoyo a la República Catalana y la posición anticapitalista dentro de la organización andaluza, Ganfornina decía lo siguiente: Podemos no apoya la independencia de Cataluña. Nosotros no somos independentistas, pero sí defendemos el derecho a decidir y es la misma línea que defiende Podemos desde sus inicios. Como anticapitalista, en cuanto a las decisiones de Cañamero, sólo puedo decir que es la posición de Diego Cañamero. Habría que preguntárselo a él. Pero es legítimo que pueda pensar eso. Nosotros abogamos porque haya un referéndum pactado en Cataluña. Andalucía será una Comunidad de primera. Para nosotros el papel que tiene que jugar en el debate territorial es como protagonista, como la que más. Reivindicamos las palabras del profesor Serrano para asumir el legado del 4 de diciembre de 1977", concluía en relación al debate territorial.