Andalucía

Empleo tiene sin revisar el 24% de los expedientes de los cursos

En diez meses tan sólo se ha avanzado del 68% del total al 76%. El PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carnero, ante la comisión parlamentaria -
  • Carnero se niega a lanzar nuevos augurios sobre cuándo culminarán los trabajos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, tuvo que asumir este jueves en el Parlamento andaluz que su departamento arrastra un “retraso considerable” en el largo proceso de revisión de los miles de expedientes vinculados a las subvenciones a empresas para impartir los polémicos cursos de formación para desempleados. Según esos datos oficiales facilitados este jueves en la Cámara aún queda por supervisar una cuarta parte del total. En concreto, de los 8.505 expedientes que movilizaron 1.613 millones entre 2007 y 2011 se han cerrado sólo 6.505. Tras años de trabajos aún habrá que esperar para obtener conclusiones con todos los indicadores al 100%.

La comparecencia había sido solicitada por el PP, partido que cree haber encontrado de nuevo un filón político resucitando un caso cuya comisión de investigación parlamentaria se cerró en falso. Eso auguraba bronca y así fue. Teresa Ruiz Sillero, la misma diputada del PP que mantuvo un brusco encontronazo con Susana Díaz el día de su comparecencia ante la comisión, cargó con tanta dureza contra el consejero que sus preguntas acabaron en sonoro rifirrafe. Entre otras cuestiones acusó directamente a Carnero de “ocultar” datos sobre el dinero recuperado por la Junta y de estar utilizando un procedimiento“ erróneo” con el único objetivo de “no perjudicar” a la supuesta red clientelar de la Administración autonómica. El tono aún iba a endurecerse varios grados al tachar Ruiz Sillero al compareciente de “actitud chulesca” su negativa a contestar a todas las preguntas sobre las que era interrogado. “Quien oculta datos favorece el fraude”, llegó a advertirle la diputada popular.

En el turno de réplica Carnero le recordó que no puede facilitar los datos sobre la reclamación de reintegros hasta que no sean firmes, ya que las cantidades pueden sufrir variaciones en la fase de las alegaciones que presenten los afectados. Además alegó que no puede revelar el montante exacto de las cantidades recuperadas porque eso no depende de su consejería sino de la de Hacienda que dirige María Jesús Montero.

Sin fecha fija

Empleo no facilitará pues nuevos augurios sobre cuándo puede estar concluida toda la revisión de expedientes. El predecesor de Carnero en el cargo, José Sánchez Maldonado, se atrevió a calcular que finiquitaría el trabajo a finales de este año y erró en la previsión. El nuevo responsable del área desde junio se limitó a señalar que se hará “en el plazo más breve posible”, otro motivo de indignación para el PP al denunciar que el consejero incumple su obligación de comparecer de forma periódica para facilitar los datos más actualizados. Eso se debe en parte, según la Junta, a “la tormenta de petición de datos” del Partido Popular.

De los datos que sí se conocen destaca que entre los expedientes concluidos y totalmente revisados tienen resolución de reintegro firme 1.750 y las cantidades reclamadas ascienden a 149 millones, seis millones más que hace diez meses, la última vez en que la Junta actualizó la información. De los restantes, 4.751 están justificados y se ha certificado el cumplimiento de las condiciones por las que se concedieron las subvenciones, por lo que no hay sospecha ya. El PP concluyó que en 10 meses sólo se ha avanzado del 68% revisado al 76%.

Una década de deuda disparada

Andalucía ha visto cómo su deuda se disparaba en una década, de 2006 a 2016, desde el 5,3% del PIB al 22,5%. La cifra, no obstante, está 2,5 puntos por debajo de la media nacional, según se desprende de un informe de expertos en financiación autonómica. La Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cataluña y Baleares son las que más han disparado su deuda en ese mismo periodo. En los cuatro casos su peso ya supera el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN