“El impacto total del sello naranja en el presupuesto superará los 1.300 millones de euros. Nosotros ya vinimos con los deberes hechos y las enmiendas de Ciudadanos ya estaban incluidas cuando se presentaron en el Parlamento las cuentas andaluzas para su debate”. Así lo ha explicado a los periodistas el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Cs en Andalucía, Juan Marín.
Asimismo, ha informado de las enmiendas parciales que presentará la formación liberal. En este sentido, Marín, quien ha recordado que “estos no son nuestros presupuestos”, ha concretado que serán finalmente 18 enmiendas parciales, al tiempo que ha mandado un mensaje al resto de grupos de la oposición.
“Lo que menos nos preocupa es el número de enmiendas que presentamos todos. Hay quien chuta 600 veces y no mete ni un gol. Lo importante es ver puerta y saber dónde colocar la pelota para ser útiles a los andaluces”, ha advertido el líder andaluz de la formación liberal, quien ha mostrado su “satisfacción por el trabajo realizado”, puesto que responde “al compromiso con los andaluces y a los acuerdos alcanzados en el Parlamento”.
Posteriormente, Marín ha detallado las enmiendas presentadas, deteniéndose especialmente en las relativas a la educación concertada. “El PSOE no había contemplado la devolución del 50% de la paga extra pendiente. Nos alegramos de que hayan rectificado. La presentaremos de forma conjunta para esos casi 20.000 profesores de la concertada que estaban esperando. Hace 2 años no se hablaba de la concertada en Andalucía. Hoy se restituye su paga extra y se homologan sus salarios con la pública, ya que como siempre hemos dicho, a igual trabajo, igual salario”.
Por otro lado, el máximo responsable de la formación naranja en Andalucía ha repasado el resto de enmiendas presentadas, entre las que se encuentra un aumento de la cantidad destinada para las personas sordas y “estar así con los que más lo necesitan y llevan tanto tiempo esperando”, una partida para la formación de policías locales en materia antiterrorista, la dotación de más personal administrativo y letrados para “cubrir las carencias que hay en los centros de mediación y arbitraje”, o el aumento en las transferencias para personal de prevención del INFOCA con la oferta pública de 60 agentes de Medio Ambiente. “Tenemos que aprender la lección que hemos sufrido este verano, a nadie se le escapa del recuerdo de lo sucedido este verano en Moguer, por ejemplo”, ha recordado Marín al respecto.
Asimismo, el líder andaluz de Ciudadanos también ha apostado por “hacerle la vida más fácil a nuestros pescadores”, por lo que ha planteado una enmienda para bonificar al 50% las tasas de atraque de los trabajadores del régimen del mar. “Era algo que nos habían pedido las cofradías y los pescadores jubilados, quienes actualmente pagan un precio demasiado elevado por hacer su trabajo”, ha dicho Marín.
“Hemos demostrado que se pueden aumentar los servicios básicos esenciales bajando los impuestos, con esa eliminación de facto del impuesto de sucesiones que trae loco al PP y que no sabe como quitarse ese trauma de encima. Nuestras enmiendas siempre van en la línea de mejorar al conjunto de los andaluces, y no a enfrentar unas provincias contra otras. Espero que estos presupuestos sirvan no solo para proporcionar estabilidad, sino para crecer y crear empleo”, ha finalizado Marín.