Andalucía

La Junta convocará 2.100 plazas en su Administración General

La cifra apura el 100% de la tasa de reposición en los servicios “prioritarios”, como antes de la crisis. Los exámenes se celebrarán en el último tramo de 2018.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Más empleo público en 2018 -
  • El Consejo de Gobierno suma más efectivos en Intervención y el Gabinete Jurídico

Tras años de límites impuestos por la crisis la Junta de Andalucía elevó este martes hasta el 100% el listón de la tasa de reposición de efectivos que le autoriza ya el Gobierno central (cubrir todas las bajas por jubilación u otros motivos) en los servicios “prioritarios” y dio vía libre a la convocatoria futura de 2.101 plazas para reforzar su Administración General. Las oposiciones se celebrarán en el último cuatrimestre de 2018 para sumar a las plantillas ese número de efectivos, 1.140 de ellos por vía de la promoción interna y 961 de acceso libre. Esa Oferta Pública de Empleo es la antesa de las 7.700 nuevas plazas que contemplan los Presupuestos del próximo año, con convocatorias destacadas en las áreas de Sanidad (3.400 incorporaciones) y Educación (otras 2.200).

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, destacó tras el Consejo de Gobierno que en total la Junta ha impulsado este año la creación de 8.122 plazas de empleo público. Eso no quiere decir que los exámenes se celebren este mismo año, ya que la Junta tiene legalmente de plazo hasta tres ejercicios de margen para celebrar las pruebas. Si no lo hace las suma a convocatorias sucesivas. En agosto de este año, por ejemplo, se aprobó la oferta de Sanidad (3.553 plazas) y unos meses antes, en marzo, la de Educación (2.468 plazas para maestros de Primaria pero también para Secundaria que por el mecanismo citado antes aún no se han celebrado).

Quienes pueden comenzar ya a estudiar para afrontar los exámenes de finales de 2018 son los aspirantes a ocupar puestos en áreas “prioritarias” como el control y la lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones públicas y en materia de Seguridad Social; el asesoramiento jurídico o la gestión y control de los recursos públicos. También se da el primer paso para convocar oposiciones para puestos vinculados a la prevención y extinción de incendios forestales; seguridad y emergencias; investigación y desarrollo científico y tecnológico; asistencia directa a los usuarios de los servicios sociales, y gestión de políticas activas de empleo.

Por especialidades

De las 961 plazas de acceso libre, 538 se cubrirán con personal funcionarios y otras 423 con personal laboral. Las primeras se distribuyen en 40 para el Cuerpo Superior de Administradores Generales; 40 para Administradores de Gestión Financiera, y 95 para Cuerpos Superiores Facultativos (Ingenieros agrónomos e industriales, Veterinarios, Medicina del Trabajo, Estadística, Geografía, Letrados de la Administración Sanitaria, Medio Natural, Inspección Sanitaria e Investigación Agraria y Pesquera).
La lista se completa con cinco plazas para Letrados de la Junta; 60 para el Cuerpo de Gestión Administrativa; 30 para Cuerpos de Técnicos de Grado Medio; 76 para el Cuerpo General de Administrativos; 40 para Agentes de Medio Ambiente, y 152 para Auxiliares Administrativos.

El Consejo de Gobierno también aprobó este lunes dos decretos que amplían las plantillas de la Intervención General y el Gabinete Jurídico en 40 y 14 plazas. El primero, para reforzar las labores de fiscalización y control financiero, en entredicho tras los casos ERE y formación. Por su parte, las nuevas plazas jurídicas responden, según la Junta, a la actividad derivada de las nuevas herramientas de gestión procesal.

Y otras 32.800 pendientes...

Además de las ofertas públicas de empleo anuales la Junta ya anunció hace semanas que tiene pensado convocar hasta 2020 otras 32.817 plazas más de forma extraordinaria. Es la cantidad que le autoriza el Gobierno central para cubrir el desfase acumulado durante los años de la recesión económica, cuando sólo se podía hacer una contratación por cada diez jubilaciones. Eso ha provocado que, como ocurre ahora en Educación, haya incluso bolsas de interinos vacías.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN