Quantcast
El tiempo en: Andalucía
03/07/2022  

Andalucía

Los sindicatos piden recuperar todas las cuotas de la formación

UGT y CCOO alegan que las nóminas de los trabajadores han detraído dinero durante años para cursos no convocados. Proponen un plan de empleo extraordinario.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alumnos en un curso de formación
  • El PP-A insiste en que se han devuelto cientos de millones al Gobierno central

Las secretarias generales de CCOO-A y UGT-A, Nuria López y Carmen Castilla, reclamaron este lunes al unísono tanto al Gobierno central como a la Junta que busquen fórmulas para que reviertan sobre los trabajadores andaluces los más de mil millones que en conjunto les fueron detraídos de sus nóminas para, en teoría, destinarlos a cursos de formación que luego estuvieron congelados durante cinco años. Ambas sugirieron que se impulse, por ejemplo, un plan de empleo extraordinario que beneficie a quienes aún buscan una ocupación. Lo hicieron en los Desayunos Fórum Europa y ante una nutrida representación del Ejecutivo regional con su vicepresidente y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez, a la cabeza.

La primera en lanzar la sugerencia fue Nuria López, quien recordó que al ser cantidades finalistas (no se pueden destinar a otro objetivo que no sea el inicial) esos fondos para la formación han acabado sin ejecutar e incluso devueltos al Gobierno central, por lo que no han revertido en su función primordial que era luchar contra el desempleo, tal y como han denunciado insistentemente el Defensor del Pueblo y partidos como el PP. Recuperar las cantidades y ejecutarlas correctamente sería a su juicio “necesario para aumentar la productividad de nuestras empresas porque los trabajadores andaluces durante estos cinco años hemos perdido pie con el resto de trabajadores del país, donde sí ha habido formación”.

“Queremos que haya un acuerdo entre las dos administraciones en torno a la puesta en marcha de un plan extraordinario para desarrollar las sinergias a las que los trabajadores se van a tener que enfrentar por esos procesos de automatización y digitalización, teniendo las mismas oportunidades”, recalcó la máxima representante de CCOO en la comunidad.

En esa tesis coincidió la secretaria del otro gran sindicato con representación nacional, UGT. Carmen Castilla cerró filas con su homóloga Nuria López. “Es un dinero que se ha retraído de las nóminas para la formación como derecho fundamental que tienen los trabajadores”, apuntó, para volver a insistir en que pese a verlo restado de su poder adquisitivo los asalariados no han recibido el servicio para el que se suponía que le detraían las cantidades.

Recuperar ese montante serviría, según lo desgranado ayer, para reactivar aún más el tejido laboral andaluz, máxime ahora que los últimos datos del desempleo revelan que Andalucía no es capaz de combatir el paro con el mismo impulso con el que lo están haciendo otras comunidades pese a superarse ya la crisis. Castilla lo atribuyó a un “paro estructural muchas veces motivado porque la juventud se marchó a la construcción y ahora es difícil buscarle una inserción en otro tipo de puestos más enfocados, por ejemplo, a la robotización o a la producción industrial”.

TE RECOMENDAMOS