Videojuegos: la vida alrededor del juego

Los dos mil asistentes en una jornada consolidan a la cumbre de Sevilla Game entre las más importantes que se celebran sobre el mundo del videojuego

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una sola jornada le ha servido a Sevilla Game para confirmarse como uno de los eventos más importantes en Andalucía del mundo de los videojuegos, una cumbre que un año más, y tras el rotundo éxito de pasadas ediciones, aglutinó a más de dos mil personas en el patio de la Fundación Cajasol en Sevilla, con una emocionante agenda repleta de actividades y que se demostró para todos los públicos: familias completas que asistían por igual a los torneos de videojuegos que a las interesantes conferencias, abuelos que presenciaban cómo sus nietos disfrutaban de la realidad virtual y youtubers consolidados de 40 años recibiendo el respaldo de quinceañeros que empiezan a volcar sus experiencias en los videojuegos en la red.

Organizado por Publicaciones del Sur y la Fundación Cajasol, Sevilla Game 2017 puso a disposición de sus entusiasmados asistentes un espacio de casi 1.000 metros cuadrados en los que disfrutar de torneos de videojuegos y de las últimas tendencias en realidad virtual, conocer trucos de juegos y acercarse a los mejores youtubers de videojuegos del momento. Además, el evento contó con una importante presencia también en redes sociales. Los tuits que incluyeron el hashtag #SevillaGame2017 rozaron los seis millones de impresiones, siendo incontables, pero mucho más numerosos, los que se centraron en citar a la cuenta oficial del evento @sevillagame, especialmente de los principales ponentes de la cumbre, como son @SoninGame, @LadyBossChannel, @Macundra, @OutConsumer o @Muit0, entre otros usuarios destacados, como @PlayStationES.

De hecho, parte esencial del Sevilla Game se desarrolló en las interesantes ponencias que completaban el aspecto lúdico de los videojuegos. Abría las ponencias José Arcas, de Vizz Agency, analizando la evolución de los jugadores de videojuegos desde los 70 hasta ahora, y continuaba con una mesa redonda en la que Enrique García y Cristina Pérez, de Vandal, y Manuel Delgado, creador del blog Equilateral, con la moderación del periodista especializado Nacho Requena, analizaban la rentabilidad de los juegos de un solo jugador frente a los online, además de analizar sobre el límite de los videojuegos en cuanto a violencia y sexo, mientras que Alejandro Domínguez, de Omnium Lab, centró su charla en la importancia de no banalizar los videojuegos, ya que enseñan mucho más de lo que pensamos.

El “Youtuber miarma”, @Macundra, con más de 700.000 seguidores, narró cómo se inició y como ha acabado siendo uno de los más famosos del país. “La gente se piensa que esto es sentarse en la silla y jugar al Minecraft y ya está y no es así”, destacaba. “Hay que levantarse, ponerle ganas, hacerse un guión”. Y no eludió el tema económico: “para ganar un sueldo digno hoy, unos mil euros, tienes que reproducir un millón de anuncios, pero tienes que ser autónomo: 260 euros. El Estado se puede quedar entre un 28% y un 38% de lo que ganes. ¡Qué guay! Y al final te quedas en 300-400 euros. Esa es la realidad del youtuber”.

No se define ni como un youtuber ni un gamer, pero @Muit0 triunfa en las redes como “caster”, el que enseña a los demás cómo jugar además de retransmitir partidas. Su principal juego es el Counter Strike, pero para ser un caster, “hay que prepararse mucho”.

Le siguió una interesantísima mesa redonda de @SoninGame y @LadyBossChannel. La primera ha llegado al éxito gracias a sus videos de Pockemon Go, mientras la segunda ha ido adaptando sus contenidos. Ambas destacaron la dureza de esta vida si no apasiona, aunque en lo que de verdad coincidieron es en el “machismo” de los videojuegos. “Todos los días pasamos por algunos comentarios machistas”, afirmaron. “Es normal ver a una mujer jugando al Call of Duty”, reivindicó @SoninGame.

Algunos de los ponentes

José Arcas (Vizz Agency): “Hay que acercar al profesional y al jugador casual”

José Arcas, de Vizz Agency, ha analizado a los gamers o jugadores desde aquellos años 70 en los que Pacman era la bomba y apoyándose en la publicidad de cada periodo. El público es ahora una pirámide que encabezan los profesionales, siguen los habituales y esporádicos, y los casuales. El mercado está en acercar el primer y último tramos.

Alejandro Domínguez (Omnium Lab): “No sólo es matar marcianitos, también enseñan virtudes”

Alejandro Domínguez, de Omnium Lab, habló de “Serious Games. Videojuegos más allá de los videojuegos”, charla en la que puso de manifiesto la importancia de los videojuegos, que suelen ser banalizados, cuando son mucho más. "No sólo es matar marcianitos, aparte de agilidad y reflejos, también enseñan muchas virtudes”.

Roc Massaguer (@Outconsumer): “El hater es alguien que te quiere pero que te quiere mal”

De periodista pasó a ser youtuber y de hacer vídeos sobre Call of Duty se pasó al NBA; de soportar cómo le decía que era mayor para jugar a la play ha visto cómo le respetan cuando dice lo que gana. Con un público seguidor más que joven, aconsejó aprender del fracaso, saber decir que no, ser constante y no hacer lo que no apetece.

PlayStation, varios títulos para la realidad virtual

La Realidad Virtual se ha mostrado como presente, y no como futuro, de los videojuegos, con varios dispositivos punteros como OculusRift, HTC Vive y, sobre todo, Playstation VR. De hecho, PlayStation®España (@PlayStationES) ha estado presente con  FarPoint VR, The Inpatient VR, Superhot VR y la espectacular experiencia de Spiderman Homecoming.

Cosplay, Zona Joven y talleres formativos

Cosmodels llevó hasta Sevilla Game los mejores personajes de videojuegos mientras que los más pequeños tuvieron su espacio en la Zona Joven con numerosos juegos centrados en este público. Y también hubo espacio para la didáctica, con varios talleres relacionados con la industria del videojuego: modelado 3D, creación de webs y trucos de edición gráfica.

En Sevilla también se hacen videojuegos

En enero de 2017 se puso en marcha en el Pabellón de Francia del Parque de Cartuja el CADE PlayStation, un espacio auspiciado por Andalucía Emprende y en el que se alojan los proyectos de videocreación que fueron seleccionados en la primera edición del PlayStation Games Camp en Andalucía, concurso promocionado por Sony Interactive Entertainmet España  y dirigido a pequeños estudios desarrolladores.

El ejemplo en Sevilla Game ha venido de la mano de Dual Mirror Games y Gunstar Studio, que han podido mostrar el avance de sus juegos en el Patio de la Fundación Cajasol. En el primer caso, sus cinco emprendedores están desarrollando el videojuego ‘ Readout’, un frenético shooter en realidad virtual con ambientación sci-fi en el que el jugador podrá controlar su propia nave para derrotar a unos malvados alienígenas que atacan la Tierra.

En el segundo, es un estudio indie impulsado por cuatro emprendedores que desarrollan ‘Phobos Vector Prime’, MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) de acción, en el que el jugador asumirá el papel de un piloto espacial, adquiriendo y equiparando naves con módulos de combate de última generación para luchar en emocionantes campos de batalla de hasta seis jugadores online.

Además de estos dos proyectos, que cuentan con compromiso de comercialización de sus videojuegos, el CADE PlayStation aloja otros dos proyectos: Iction Games y Tiesoft.

Sevilla Game en detalles:

Alta participación en los sorteos de videojuegos:

Uno de los alicientes han sido los sorteos: 32 videojuegos cedidos por PlayStation (Singstar Fronzen o 2014, Nioh, Horizon Zero Dawn o Gran Turismo Sport, entre otros) y 5 códigos del juego LEGO Ninjago La Película El Videojuego para PS4 cedidos por Warner.

La realidad virtual, un éxito en el Sevilla Game

Los chicos del cubo de @PlayStationES lo dieron todo para que los asistentes al Sevilla Game pudieran disfrutar en el patio de la Fundación Cajasol de las mejores pruebas de realidad virtual, a las que pocos se pudieron resistir durante toda la jornada.

De torneo en torneo y de sala en sala para jugar

Como cada año, los videojuegos se han dejado notar y mucho en el Sevilla Game 2017, con torneos más que animados de videojuegos 'Super Smash Bros', 'League of Legends', 'Pokemon Sol y Luna', 'Tekken 7', 'Street Fighter V' y 'Fifa 17/18' con Best Way Group.

Un encuentro para toda la familia y todas las edades

Sevilla Game se ha convertido en un encuentro que aglutina no sólo a los grandes aficionados de los videojuegos sino que va ampliando su público potencial: familias enteras, desde el abuelo hasta el nieto, han pasado este sábado por el patio de Cajasol.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN