Andalucía

IU prioriza el debate social en torno a los recortes y la precariedad

Por encima del debate "de banderas", indica el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Maíllo, IULV -

IULV-CA quiere enlazar entre sus prioridades "el debate que de verdad rompe la sociedad, que es el social, el de las políticas de recortes, la pérdida de derechos, la precariedad y la pobreza", por encima del debate "de banderas".

Así lo ha explicado este sábado en Sevilla el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en declaraciones a los periodistas al inicio de la primera reunión que celebra la Comisión Coordinadora de IU Andalucía tras la XXI Asamblea de la federación de izquierdas celebrada los pasados días 7 y 8 de octubre, y donde se ratificará al coordinador general, así como se elegirá al equipo de dirección colegiada que le acompañe en este nuevo mandato.

Maíllo ha valorado que, tras la XXI Asamblea, se ha generado "una gran cohesión de la organización en torno a lo que tenemos que desarrollar" para "ser útiles al pueblo andaluz", y ha apuntado el "reto", en este "momento de debate de banderas y territoriales", de "seguir abriendo el debate que de verdad rompe la sociedad, que es el social", y sobre el que "queremos enlazar las prioridades de IU".

No obstante, el líder de la formación de izquierdas en Andalucía ha indicado que en el informe de coyuntura que se va a exponer en esta reunión también se aborda la situación que se vive en Cataluña, porque, según ha indicado, es obvio que "no es sólo un problema catalán, sino un problema de Estado", así como la "reivindicación" del histórico 4 de diciembre de 1977, del que el próximo mes se cumplirán 40 años.

Para Maíllo, es un "buen momento para reivindicar desde Andalucía el papel que tiene que adoptar en un encaje de una España federal por la que nosotros apostamos, y que creemos que será la solución una vez que pasen los momentos de conflicto de estos momentos", en los que los encarcelamientos provisionales de consejeros del Gobierno catalán cesado "sólo atizan el fuego a un conflicto que lo que necesita es calma y tranquilidad", según ha opinado el dirigente de IULV-CA.

En ese sentido, ha reiterado que desde su formación no están de acuerdo "ni con la declaración de independencia, ni con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que sólo contribuye a romper las vías de diálogo necesarias en política para resolver conflictos".

En vez de eso, IU propone "una Constitución y una España federal en la que cada comunidad se sienta cómoda, decida que quiere estar y se sitúe en un nivel de competencia que nos permita arbitrar medidas que contribuyan a la salida de la crisis".

RENOVACIÓN EN EL EQUIPO

Preguntado acerca del equipo de dirección colegiada que le acompañará en este nuevo mandato, Maíllo ha avanzado que se trata de un equipo "joven y renovado", formado por "gente muy trabajadora y con mucha ilusión", que son "criterios formidables para afrontar un momento apasionante en el que IU demuestra que es un proyecto político consistente y vertebrado en Andalucía, que tiene mucho que decir en nuestra tierra".

Así, ha confirmado que hay "muchísima renovación", lo que, a juicio de Maíllo, prueba que IU Andalucía "tiene mucho banquillo con capacidad para afrontar un papel de protagonismo y de liderazgo".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN