Andalucía

Rodríguez afirma que Podemos seguirá defendiendo un referéndum pactado

La coordinadora general de Podemos Andalucía cree que es una postura "difícil de entender" pero insiste en la idea, aunque pueda suponerle algún coste electoral

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha insistido este viernes en que la solución al conflicto catalán pasa por convocar un referéndum con garantías y pactado, una postura que cree que es "difícil de entender" y que, según ha garantizado, Podemos seguirá defendiendo a pesar de que pueda suponerle algún coste electoral en futuros procesos electorales.

"Ni hemos pensado si esta postura nos puede pasar factura en próximas elecciones, ni hemos encargado ni una triste encuesta al respecto", ha afirmado Rodríguez en rueda de prensa, donde ha incidido en que "en el ADN de Podemos está resolver problemas políticos desde el punto de vista democrático y no nos ponemos a contar votos".

Precisamente cree que contar votos "es lo que lleva al PSOE a decir que son plurinacionales o que nunca votarían a favor del 155" pero luego, cuando ven las encuestas, cambian de idea. "Eso no es política ni confiable ni comprometida con la situación ni con el país", ha criticado Rodríguez, quien ha subrayado que "no es responsable" contar votos.

En este sentido, la coordinadora general de Podemos Andalucía también ha achacado a las encuestas el hecho de que el PDeCAT pensara en su momento que "le venía bien un conflicto de alta envergadura" como este. "Al PP y a Puigdemont les venía muy bien tirarle de las tripas a la gente", ha abundado antes de volver a plantear que la postura de Podemos en este contexto, aunque es difícil de entender, pasa por "parar, respirar, dejar de tirarle a la gente de las tripas y resolver los problemas como la gente adulta, responsable y demócrata".

"No sé si costará votos esta postura", ha proseguido Rodríguez, quien cree que la de Podemos es una posición responsable más cuando ha planteado la posibilidad de que tras las elecciones catalanas del 21 de diciembre puedan salir los mismos resultados que han llevado a la situación actual: "El tiempo a ver a quién da la razón al final", ha apostillado.

Así las cosas, ha recalcado que desde su nacimiento el partido morado ha defendido el referéndum pactado como solución a un problema que viene gestándose desde el 2010. "Hace diez año había un 20 por ciento de personas que querían la independencia de Cataluña y ahora hay un 48 por ciento", ha sostenido para evidenciar la necesidad de dar una "solución política a un problema que es político".

La líder andaluza de Podemos, que ha asumido las críticas que "muchas voces" apuntan a que su partido no ha sabido explicar bien la propuesta que defienden para Cataluña, ha reiterado la necesidad de celebrar un referéndum pactado para conocer la opinión de los catalanes frente a las otras dos soluciones que podría tener este conflicto y con las que está en desacuerdo.

Por un lado, se ha referido a la declaración unilateral de independencia "que entiende que el 48 por ciento de la población catalana es suficiente legítima para decidir el futuro de la comunidad", y por el otro, a la aplicación del artículo 155 de la Constitución con la que el Gobierno de Rajoy "elimina la autonomía de Cataluña para obligarla a mantener la misma situación previa al nacimiento de este conflicto" y hacerlo con "toda su fuerza represiva y judicial".

Frente a estas dos posturas, Teresa Rodríguez cree que la solución es celebrar un referéndum pactado para conocer qué piensan los catalanes y después, si los resultados así lo requieren, reformar la Constitución. Ha concretado que dicho referéndum debe ser de carácter consultivo y no vinculante y que en la Constitución existen "mecanismos" para poder llevarlo a cabo.

Así las cosas, y tras el encarcelamiento del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de varios exconsejeros, la política gaditana ha manifestado que aunque "no estamos en situación de arreglar todos los desaguisados cometidos por unos y otros durante los últimos años", se debería "volver al punto inicial para poder empezar a dialogar y negociar". "Poner soluciones políticas a problemas que son políticos", ha insistido.

Asimismo, y preguntada por el hecho de que se desmarcara del comunicado emitido por la corriente Anticapitalista, a la que pertenece, en el que reconocía la "República catalana"; Rodríguez ha reiterado que se desmarca del contenido de dicho documento y no ha querido hacer más comentarios al respecto. "No hay ninguna novedad ni ningún cambio respecto a dicho comunicado", ha afirmado.

CONSULTA DE PODEM

De otro lado, y al hilo de la consulta convocada por la dirección de Pablo Iglesias en Cataluña para que las bases decida la alianza electoral del partido en esta comunidad para el 21D, Teresa Rodríguez ha recordado que el reglamento del partido morado contempla que son las bases las que deben decidir la política de alianzas que se establezcan mediante una consulta.

Así, tras explicar que le hubiera gustado que dicha consulta se hubiera llevado a cabo de una forma "más negociada y pactada" entre la dirección catalana y la nacional, la líder de Podemos Andalucía ha recordado que precisamente para que eso hubiera sido así "hemos llamado al diálogo" a ambas direcciones.

Ha defendido que de fondo hay un problema "razonable", que es que "hay dos situaciones paralelas y divergentes entre España y Cataluña, porque la situación que se vive en Cataluña no es la misma que se vive en el resto de España".

En este sentido, ha señalado que, como se ve normal que el PSC y el PSOE tengan posiciones diferentes en Madrid y Cataluña, también en Podemos ocurre esto. "Es natural y normal que haya posiciones con matices si se está en Cataluña o si se está a kilómetros de distancia", ha dicho Rodríguez, para defender que la fórmula más templada ante esta situación es "el diálogo, empatizar y entender en qué momento se encuentra el entorno en el que cada uno trabaja". "En eso Podemos no es diferente del PSOE", ha concluido.

Y también preguntada por la autonomía dentro del partido de Podemos Andalucía, descentralización que siempre ha defendido y más tras el mandato de la II Asamblea Andaluza que la reeligió como líder en Andalucía, Rodríguez ha incidido en que si bien no está satisfecha con el ritmo de las negociaciones con la dirección estatal, sí que celebra que todas las corrientes que participaron en el proceso asambleario andaluz trabajan en el mismo sentido.

Ha explicado que están en contacto con otras autonomías que también quieren más cotas de autonomía dentro de Podemos para avanzar en la descentralización del partido y que, en este sentido, Andalucía va "cuatro o cinco pasos por delante" del otros territorios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN