Publicidad Ai
Publicidad Ai

López Gil remite a los colectivos de la ciudad la moción sobre los polvorines

La Junta sería la encargada de urbanizar el suelo de Defensa en un proyecto "a pérdidas".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Defiende que es una oportunidad para desbloquear el desarrollo de la zona
  • Cree en la postura municipal sólo conduce a un pleito de muchos años
El portavoz socialista, Fernando López Gil, ha remitido a los colectivos sociales de la ciudad el texto de la moción que el PSOE presentará al Pleno municipal del próximo viernes 31 de julio y donde se ofrece al equipo de gobierno formado por PA y PP la posibilidad de convertir los terrenos de los Polvorines de Fadricas, una de los dos grandes bolsas de suelo que posee la ciudad, en un referente del nuevo desarrollo urbano de San Fernando.

La propuesta que defenderá López Gil basa su fortaleza en el consenso, de hecho tanto el Ministerio de Defensa como la Junta de Andalucía ya han mostrado su intención de participar en una operación gestada a instancias del PSOE local en su afán por desbloquear el tema de los polvorines “ya que todos coincidimos en la necesidad de dar una salida a la situación de Fadricas”.

La iniciativa parte de la idea de que la Junta de Andalucía sea el ente urbanizador del suelo del Ministerio de Defensa de forma que se pusiera en cargas lo antes posible dichos suelos a través de un sistema de cooperación. La Junta de Andalucía asumiría los costes de urbanización de ese espacio “a pérdidas”, lo que se convierte en una fórmula más rápida que otras para desarrollar el suelo.

Sólo no renovar la reserva de suelo
Para conseguir que esos terrenos militares adquieran la capacidad dinamizadora que reclama el líder socialista, y que se plasma en la moción, sólo es necesario que el Alcalde isleño no prorrogue la reserva de suelo que decretó en 2007 para los 500.000 m2 que ocupan los antiguos Polvorines y que dejará de tener vigencia en octubre próximo.

López Gil asegura a los colectivos que la iniciativa del PSOE únicamente busca la mejor salida para unos terrenos que actualmente no aportan nada al municipio, “se encuentran totalmente paralizados por la actitud del Alcalde, y, mucho nos tememos, que si persiste en ella podrían verse abocados a décadas de pleitos judiciales”.

Recuerda el líder socialista que los Polvorines de Fadricas es una de las zonas pendientes de desarrollo urbanístico con mayor proyección de todo San Fernando. Y precisamente por ello su futuro debe ir ligado a un planeamiento ejecutado con “las miras puestas en el bien común de la ciudadanía, esto es, ordenando la zona de manera ejemplarizante para que sirva a los intereses generales de la población que reclama un nuevo modelo que detraiga mayor calidad urbana. Lo demás sería continuar fomentando el uso de La Isla como ‘ciudad-dormitorio’ de la Bahía”.

La carta recoge los pasos que hasta el momento se han dado desde las filas socialistas para alcanzar lo que puede suponer un momento histórico. “El próximo viernes, a las 9:30 de la mañana, el Pleno municipal puede asistir a un hito importantísimo para el futuro de nuestra ciudad. Tenemos la posibilidad de abrir las puertas al desarrollo de los Polvorines de Fadricas y comenzar a trabajar de forma conjunta –Gobierno, Junta de Andalucía y Ayuntamiento- en un proyecto ambicioso que está llamado a contribuir de manera real al desarrollo de San Fernando. No podemos dejar escapar esta oportunidad ni defraudar a nuestros conciudadanos que nos piden unidad de acción”.

Silencio
López Gil presentó públicamente su propuesta el pasado viernes y, hasta el momento, no ha obtenido ningún tipo de respuesta por parte del equipo de gobierno municipal. Este silencio de PA y PP respecto a un tema de tal trascendencia, es acogido con “reservas” e incluso con “temor” por los socialistas. Habida cuenta del importante anuncio y a la dinámica comunicativa del Bipartito “hubiese sido normal la valoración pública de la iniciativa por parte del equipo de gobierno, aunque somos conscientes de que la verdadera respuesta es la que habrán de otorgar PA y PP en el Pleno del viernes”.

El portavoz volvió a recordar que “todo lo que no fuera el apoyo a la medida produciría un profundo perjuicio para la ciudad, que agravaría la situación social que padecemos y condenaría a toda esa zona de desarrollo a años de pleitos judiciales, algo que no podemos permitirnos”. Por ello López Gil ya ha avanzado que el caso de que la moción sea rechazada por la mayoría que forman PA y PP se solicitaría la convocatoria urgente y extraordinaria del Consejo Local de Participación Ciudadana para que sus integrantes se posicionasen al respecto.

“Nos encontramos a las puertas de uno de los mayores acuerdos que haya dado nuestra ciudad en la búsqueda del beneficio común de los isleños e isleñas. Entendemos que los intereses de la ciudad deben estar evidentemente siempre por encima de cualquier otro interés y, solicita al Bipartito un esfuerzo por entender que es necesario un acuerdo urgente a tres bandas que desbloquee esta situación y permita el desarrollo de estos importantes suelos para la ciudad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN