La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha concluido las obras de emergencia que desarrollaba en la zona afectada por el incendio declarado el pasado 24 de junio en el paraje de Las Peñuelas del municipio onubense de Moguer.
La Junta de Andalucía, en un comunicado, ha informado de que estos primeros trabajos, iniciados el 17 de julio, se han centrado especialmente en garantizar la seguridad de las personas y han servido para preparar la zona para su posterior restauración ecológica.
La intervención, que ha contado con una inversión de más 300.000 euros, se ha desarrollado en montes públicos del Espacio Natural de Doñana ubicados en los municipios de Almonte, Lucena del Puerto y Moguer, con especial atención a las pistas forestales y a los enclaves que registran afluencia de personas; el camping Doñana, la pasarela de la Cuesta de Maneli y los carriles cicloturistas Mazagón-Matalascañas y Camino del Loro.
Entre los trabajos de emergencia realizados, la Junta ha destacado los relacionados con la limpieza de materiales y retirada de la pasarela de madera de la Cuesta de Maneli (1.320 metros) y de una de sus escaleras; el cierre del acceso a la playa por el Camino del Loro, y las cortas, transporte y eliminación de los árboles calcinados en los carriles bici, la carretera Mazagón-Matalascañas y diversos accesos a playas y parcelas agrícolas.
También, se ha llevado a cabo la retirada de las talanqueras (vallas de madera) quemadas y con elementos punzantes en la carretera de Las Peñuelas y en carriles bici y pistas y se han repuesto las del Puente de los Cochinos (Moguer).
Igualmente, se ha procedido a la sustitución de estructuras dañadas que "podrían suponer un peligro"; así como a la corta de pies quemados en el camping Doñana, zona en la que se encontraban numerosos árboles de gran porte carbonizados.