Actualizado: 17:01 CET
Domingo, 20/10/2019

Andalucía

Jiménez: "Andalucía aspirará a los nuevos niveles competenciales"

El portavoz del PSOE andaluz afirma que "Andalucía no renunciará ni a un centímetro de nuevas competencias ni a un céntimo de mejor financiación"

Cargando el reproductor....

Al albur de un nuevo ámbito competencial que se establecería dentro de una futura reforma de la Constitución una vez se resuelva el conflicto catalán, para el portavoz del PSOE en Andalucía, Mario Jiménez, el mensaje desde Andalucía, debe ser claro y contundente: "No se puede construir un Estado sin garantizar la contribución de todos los ciudadanos y de todos los territorios para hacer posible el principio de la igualdad de oportunidades. Andalucía estará atenta y reclamaremos alto y claro, que cualquier nivel competencial que se plantee desde la Constitución para las Comunidades Autónomas; Andalucía aspirará a ello. No va a ser inferior a otras. No vamos a renunciar ni a un centímetro de nuevas competencias ni a un céntimo de mejor financiación que pueda activarse", manifestaba este martes en el programa Acento Andaluz de Ondaluz TV Andalucía.

En este sentido y en referencia a la comparecencia desde Bélgica del ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, las conclusiones en cuanto a sus duras acusaciones para el PSOE andaluz, no dar lugar a dudas: "Creo que ha sido la culminación de toda una serie de desatinos. Ha sido una comparecencia absolutamente ofensiva, plagada de falsedades, inventada en esa realidad paralela en la que se han instalado; intentando trasladar esa imagen a la comunidad internacional", afirmó.

"Nuestra democracia está consolidada en todos sus derechos en igualdad de condiciones. Su fuga no es sino una estrategia para que las consecuencias de sus actos no le alcancen", declaraba a continuación.

Por otro lado, en cuanto a la polémica surgida a raíz de la fractura abierta dentro de Podemos tras al apoyo manifiesto y abierto de una parte de la facción anticapitalista de la formación morada, Jiménez se mostró rotundo: "La organización mayoritaria a la que pertenecen dos referentes en nuestra Comunidad Autónoma como la coordinadora general de Podemos en Andalucía y el alcalde de Cádiz; hizo un pronunciamiento muy claro a favor de que se reconociera la República Catalana. Ese esperpento jurídico y político que algunos han querido montar esta semana. Y más allá de esa declaración, no ha habido reacción alguna por parte del grupo anticapitalistas", aseveraba.

"Aquí ha habido gente que ha jugado con el proceso de Cataluña, que han cometido el tremendo error de convertir las fechas más señaladas de nuestro trayecto democrático para ponerlo al servicio del independentismo catalán, amén de llevarse por delante el marco constitucional de 1978. Y todo ello tendrá sus consecuencias evidentemente cuando se llame a los ciudadanos a que se expresen", comentaba para concluir.

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
chevron_left
Cs logra unanimidad para dar visibilidad a los productos andaluces
chevron_right
El juicio a Lopera encara su recta final con pacto con acusaciones