Sevilla

Consejería de Cultura pide a los partidos impulsar las Atarazanas

El consejero asegura que el proyecto es una de sus prioridades y recuerda que se ha puesto en marcha una mesa de trabajo técnico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las Atarazanas -

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido a todos los partidos políticos que "se sumen al esfuerzo" de la Consejería de Cultura para impulsar el proyecto de las Reales Atarazanas de Sevilla. Ante la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía, Vázquez ha recordado que el pasado 10 de octubre se produjo la primera reunión del grupo de trabajo técnico formado por representantes de la Consejería y de la Asociación en Defensa del Patrimonio (Adepa). La mesa se volvió a reunir el día 24 y que volverá a hacerlo la tercera semana de noviembre.

"Para que las decisiones que se adopten se puedan trasladar de manera operativa al proyecto, es necesario asegurar la viabilidad de lo que se plantee desde distintos puntos de vista: patrimonial, técnico arquitectónico y jurídico. En eso están trabajando ahora mismo los expertos y creo que debemos facilitar su labor", ha asegurado Vázquez en respuesta a una pregunta formulada la respecto por la diputada popular Alicia Martínez.

Asimismo, el consejero se ha mostrado confiado en lograr un consenso aceptable para la Consejería de Cultura, La Caixa y Adepa, "para que la ciudadanía pueda disfrutar de este espacio, que está llamado a ser uno de los emblemas culturales de la ciudad" y "porque Sevilla no se puede permitir perder un proyecto así", para el que hay prevista una inversión de más de once millones de euros.

Por su parte, Alicia Martínez ha señalado que en el PP "siempre ha encontrado la máxima colaboración", y ha recordado que en abril anunciaban su propuesta de que la apertura de las Atarazanas se vinculara a la celebración del centenario de la primera vuelta al mundo. Así, añade que esta próxima celebración "tiene que ser el acicate definitivo para abrir este edificio al público en toda su magnitud", porque "es un factor económico dinamizador de la ciudad muy importante".

"Tenemos una gran oportunidad que no podemos perder; Sevilla tiene que creérselo como se lo creyó hace cinco siglos", afirma Martínez, que asegura que el Gobierno lo ha declarado como evento de interés público, lo que "supone incentivos fiscales para las empresas que colaboren en esta celebración".

"Le toca a la Junta poner de su parte para conmemorar esta efeméride", destaca, y dice que aunque Rosa Aguilar anunció en 2015 que las Atarazanas abrirían en 2019, "la realidad es que no se cumplen los plazos y el proyecto no avanza". "Nos preocupa porque la historia de este proyecto es el fracaso de una gestión", concluye Martínez, que señala que la ciudad de Sevilla "no se merece el ninguneo al que la tiene sometida la Junta".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN