Andalucía

La Junta cede y pagará todos los atrasos en la concertada

Educación confirma que abonará por fin en 2018 el 50% de la extra pendiente de 2012. El PP denuncia que la partida no aparecía en los Presupuestos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Aula de un centro concertado -
  • Una sentencia del TSJA obliga a la Consejería a ponerse al día con casi 20.000 docentes

La consejera de Educación, Sonia Gaya, calmó este jueves en el Parlamento andaluz a los casi 20.000 profesores de los centros concertados que temían que a lo largo de 2018 tampoco vieran recuperado el 50% de la paga extra de la Navidad de 2012 suprimida a todo el sector en el peor tramo de la crisis. La Junta se había comprometido a abonarla el próximo año, tal y como ya hizo este año con el otro 50%, pero la alarma saltó hace días cuando la partida no apareció en el proyecto de Presupuestos de 2018.

Gaya aclaró a preguntas del PP en la Cámara que su departamento tiene la “firme voluntad” de acabar por fin con la diferencia entre la restitución de la paga extra entre la pública, que ya la recibió, y la concertada. Lo hace, entre otras cosas, porque una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en 2016 le obliga a hacerlo tras ganar CCOO un pleitoante la reticencia de la Administración autonómica de igualar a todos los profesores en derechos.

La consejera puso sin embargo un pero a la recuperación de la extra: la parte correspondiente a la antigüedad y a los complementos de los directivos es competencia estatal, así que los docentes de la concertada tendrán que llamar a la puerta del Gobierno central y a los Presupuestos Generales del Estado. Al PP sin embargo no le cuadran los tiempos ni las partidas libradas. “Al profesorado de la concertada se le adeuda el 50% que se dijo que recuperaría en 2018, pero parece que esa cantidad se ha esfumado del acuerdo de presupuestos que firmaron el PSOE y Cs”, protestó la diputada Francisca Carazo antes de acusar a la Consejería de “discriminación” hacia esos docentes.

Gaya se enrocó en la defensa de su intención de igualar a todos los profesionales y acusó al PP de “jugar, como siempre, a confundir mezclando conceptos”. También presumió de que “en Andalucía tenemos una homologación retributiva que ya quisieran otras comunidades”. La equiparación y por lo tanto la recuperación de derechos en iguales condiciones entre profesores de la enseñanza pública y de la concertada será pese a todo, según la consejera, “progresiva”.

Además de la sentencia del TSJA, existe un decreto de julio de 2008 por el que la Junta se compromete a favorecer la equiparación gradual de derechos entre ambos sectores de la educación andaluza.

Un conflicto que acabó en tribunales

El derecho a recuperar la paga extra de 2012 por parte de los profesores de la concertada es fruto de la insistencia de los sindicatos, que llevaron a la Junta a los tribunales. Consideraban injusto, como al final también concluyó el TSJA, que se reconociera el derecho incluso a los interinos pero no a los docentes no funcionarios de la red pública de la Consejería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN