La Diputación califica de ?fructífera? su relación con la ciudad desde 2007

Publicado: 27/07/2009
La cesión de 60.000 metros cuadrados para la construcción de la Ciudad Sanitaria o la financiación de la estación provisional de autobuses son algunas de las actuaciones que la Diputación Provincial ha llevado a cabo en la ciudad, durante los dos últimos años de gobierno en el Ayuntamiento.
La cesión de 60.000 metros cuadrados para la construcción de la Ciudad Sanitaria o la financiación de la estación provisional de autobuses son algunas de las actuaciones que la Diputación Provincial ha llevado a cabo en la ciudad, durante los dos últimos años de gobierno de PSOE e IU en el Ayuntamiento. El presidente de la Diputación Provincial, Felipe López, echó ayer la vista atrás y calificó las relaciones con el Consistorio jienense de “fructíferas” y anunció que habrá más ayuda a la ciudad.

López, que hizo un balance de los dos años de mandato en la Diputación, ejemplificó esta etapa “fructífera” en tres proyectos en los que esta administración ha tenido un papel importante. La más importante es la cesión de un terreno de 60.000 metros cuadrados para la construcción de la futura Ciudad Sanitaria y el ofrecimiento a la Universidad de otro terreno para la instalación de la Facultad de Medicina. A ello se añaden los 140.000 euros para la construcción de una estación de autobuses provisional en la Institución Ferial o la inversión conjunta con el Activa Jaén de 1,2 millones de euros para la construcción en suelo propio de unas instalaciones deportivas en el Paraje de Las Lagunillas.

Ante estos ejemplos, el presidente de la Diputación cree que hay una “relación de cooperación leal” que continuará en el tiempo. Y es que, a pesar de que su “prioridad” deben ser los ayuntamientos de menor tamaño, se seguirá “trabajando conjuntamente” y desde el Ente Provincial estarán “abiertos a ese espacio de cooperación”.

Por otra parte, el presidente de la Diputación justificó la diferencia de trato al Ayuntamiento tras el cambio de color político -los últimos doce años estuvieron gobernados por el PP- en que antes la labor era “poco facilitada” por el equipo de gobierno.

El bienio 2007-2009, el más inversor
Los dos primeros años de mandato en la Diputación Provincial se han cerrado con el mayor nivel de inversión de la historia, con más de 140 millones de euros. En esta cifra ha tenido especial importancia el apoyo a los ayuntamientos con medidas especiales con 20 millones de euros, de los que 9 millones corresponden al Fondo de Inversión Municipal Extraordinario.

El presidente de la Diputación, Felipe López, destacó la inversión en la red viaria provincial, que supuso cerca de 35 millones de euros y que se prevé llegue a los 100 millones de euros “en los próximos años”.
Destacó la inversión de 2,8 millones de euros en el desarrollo de infraestructuras y nuevos productos turísticos o el refuerzo de políticas sociales, con el incremento de atenciones en ayuda a domicilio -con más de 20 millones de euros-, y de las ayudas directas a las familias.

Durante estos dos años se ha potenciado la modernización administrativa de los ayuntamientos con el proyecto ‘Jaén, provincia digital’, en el que la Diputación ha puesto sobre la mesa casi 17 millones de euros de inversión.

© Copyright 2024 Andalucía Información