El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha apuntado que "en el hipotético caso" de que le "fueran mal" las próximas elecciones autonómicas en Andalucía, "podría seguir liderando" el proyecto 'popular' en la comunidad, algo que contrapone con la situación de la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, porque "si ella pierde el gobierno, no tendrá alternativa".
Así lo indica este domingo en una entrevista que publica 'El Correo de Andalucía', recogida por Europa Press, donde recuerda que "en las últimas generales el PP fue el partido más votado en Andalucía", al tiempo que afirma que no siente "ninguna presión". "Será mi segundo intento. Hay derrotas electorales en el currículum de Aznar, Rajoy, Arenas", añade Moreno, para apostillar que Díaz "sí que se la juega".
El presidente del PP-A indica que a su partido le interesa "empujar a Cs hacia la izquierda, porque además es la realidad, ellos se sienten cómodos, se sienten bien con el PSOE". "El centro en Andalucía es nuestro, y en eso vamos a seguir trabajando", asevera.
El líder del PP-A niega también que Andalucía haya ascendido "a la Primera División del Impuesto de Sucesiones", porque "mientras no tengamos una bonificación al 99 por ciento de este impuesto como Madrid, La Rioja o País Vasco o Cantabria es muy difícil competir".
Además, tras el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) para el Presupuesto de la Junta de 2018, que contempla elevar hasta el millón de euros el mínimo exento de dicho tributo, Moreno reivindica la "pelea" que el PP-A ha llevado a cabo "por este impuesto" en los últimos "14 años", introduciéndolo "en la agenda política".
Sobre el pacto de investidura de PSOE-A y Ciudadanos, Moreno cree que si se le pregunta "a un andaluz medio" si dicho acuerdo "ha mejorado su vida, dirá que no ha servido para resolver los problemas endémicos". "Ha sido una aritmética que ha servido a Susana Díaz para seguir en el Gobierno, ha sido útil para Susana Díaz y el PSOE. Un pacto inútil, no ha habido nunca un socio tan dócil", afirma el líder del PP-A en alusión a Cs.
En esa línea, tilda de "muy continuistas" los Presupuestos de la Junta para 2018, "muy pensados en Susana Díaz, en sus intereses, en futuras campañas electorales", según opina Moreno, que ve a la presidenta del Gobierno andaluz "herida, marcada".
"Presentarte a una candidatura tan esperada, tan aplaudida, con tanta expectación como ella misma se encargó de generar y que después tengas un fracaso tan sonoro entre tus propios compañeros deja huella interna y externa", añade Moreno en alusión a la candidatura de Díaz a las primarias a la Secretaría General del PSOE en las que finalmente se impuso, el pasado mes de mayo, el actual líder socialista, Pedro Sánchez.
Por otro lado, preguntado sobre si la corrupción en Andalucía "ya es historia", responde que "siempre van saliendo pequeñas cosas que no nos gustan", pero apostilla que desconoce "lo que pasa en este momento". Además, opina que "las prácticas de gobierno del socialismo no han sido las correctas". "Las cosas no se han hecho bien, no ha habido controles. Se ha vulnerado la ley y siempre buscando el interés general del PSOE. Ahora empieza una causa muy grave --en alusión a la de los ERE fraudulentos--, están imputados dos expresidentes y el sumario es para sonrojarse. Ha sido un sistema basado en 'yo gano las elecciones siempre y puedo hacer lo que quiera'", agrega Moreno.
Sobre la situación en Cataluña, Moreno indica que Susana Díaz "siempre tiene una tentación", la de "la equidistancia", porque "coloca en el mismo lugar al señor Puigdemont --el presidente de la Generalitat--, que ha vulnerado todo el marco legal, constitucional, estatutario, y al señor Rajoy que cumple y hace cumplir la ley", agrega en alusión al presidente del Gobierno central, cuando, según remacha el líder del PP-A, "aquí sólo hay un solo responsable que es el señor Puigdemont".
No obstante, cree que cuando "la situación se ha agravado y se han dado cuenta de que es un asunto de Estado", los socialistas "han tomado una posición que aplaudo".
CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE SEVILLA
Por otro lado, Moreno aborda en la entrevista la próxima candidatura del PP en Sevilla capital a las elecciones municipales de 2019, apuntando que "será la persona, mujer o hombre, que más garantías nos dé", y al respecto indica que el actual portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, "es un aspirante, pero la decisión se va a hacer después de un sondeo propio".
"Incluso pueden entrar personas que no estén afiliados al PP", según admite Moreno, para quien "la alcaldía de Sevilla está en la mano conseguirla. Sevilla es viable poder gobernarla. Vamos a hacer las cosas con mucha finura", concluye.