España

El Gobierno: denunciar y "aportar pruebas" para detener a incendiarios

Cualquier "testimonio" que pueda llevar a detener a "los culpables" de los incendios forestales registrados en Galicia a fin de que los hechos "no queden impune

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Galicia. -

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha pedido hoy a la ciudadanía que "denuncie y aporte pruebas" y cualquier "testimonio" que pueda llevar a detener a "los culpables" de los incendios forestales registrados en Galicia a fin de que los hechos "no queden impunes".

En declaraciones a los medios realizadas tras visitar Oseira, una de las zonas castigadas por los incendios, Villanueva ha declarado que después de una primera fase que se centró en proteger a las víctimas y las propiedades "continúan las investigaciones" para identificar a los autores.

El delegado ha hecho esta afirmación después de trascender esta mañana que una persona ha sido identificada en Lugo en relación con incendios en la ciudad y que se suma a las identificaciones en Vigo.

"Hay varias personas identificadas, se va a continuar con las identificaciones y en base a los datos que se están recogiendo de ciertos vehículos, ciertos coches, ciertas motos y las imágenes que pueda haber de cámaras de seguridad, junto con las pruebas que se recojan en el terreno, esperemos que nos lleve a detener a los culpables de los incendios", ha informado el delegado.

En lo que va de año, Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Nacional suma "170 detenidos o identificados", circunstancia, ha dicho Villanueva, "que no puede quedar impune".

Ha instado a la población a colaborar y que posibles pistas de la autoría "no se queden tan sólo en el fragor de la batalla" sino que se denuncien, "aporten pruebas y testimonios" para poder realizar detenciones.

Preguntado por las investigaciones, ha confirmado que se está trabajando "intensamente" y que hay varias personas identificadas, no detenciones, sobre todo, en la zona de Vigo.

En cuanto a la autoría, ha comentado que "hay distintas personas, distintos vehículos, distintos indicios y no se centran solo en una (persona) sino en varias", ha comentado Villanueva, que ha insistido en que el número de focos fue "inmenso" y "no fruto de la casualidad".

En total, el número de focos ascendió a 130 el domingo, "sesenta el sábado; 62, entre las seis de la tarde y las doce de la noche, 25 la noche anterior".

"Evidentemente, no son fruto de la casualidad, sabiendo que el lunes probablemente iba a llover y que había viento, todo indica que fueron incendios provocados y creo que todo el mundo lo sabe", ha zanjado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN