Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 13/08/2022  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Empleo abre a los parados los centros de tiempo libre

Fernández anuncia un programa para modernizar y mejorar la calidad de estos centros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Empleo, Antonio Fernández, durante la presentación del Plan de Modernización y Mejora de la Calidad del Tiempo Libre.
  • La Consejería destinará a este plan hasta 2012 alrededor de 40 millones de euros
La Consejería de Empleo incluirá a los parados de larga duración y las familias numerosas entre los colectivos que disfrutan en condiciones ventajosas de vacaciones en temporadas de baja ocupación en algunos de los siete centros que componen la red de centros de Tiempo Libre de la Consejería de Empleo.

El programa de contenido social denominado “Conoce tu tierra”, del que hasta el momento se beneficiaban los colectivos de jubilados y personas con discapacidad, se ampliará ahora a desempleados de larga duración, familias numerosas, colectivos con enfermedades profesionales o personas víctimas de violencia de género, como colectivos prioritarios para disfrutar de unas vacaciones en temporada baja.

Se trata de una de las principales novedades incluidas en el nuevo Plan para la Modernización y la Mejora de la Calidad de los Centros de Tiempo Libre presentado en Sevilla por el consejero de Empleo, Antonio Fernández, y que compromete una inversión de alrededor de 40 millones de euros para la mejora y modernización de estos centros hasta el año 2012. El plan, que comprende 42 medidas y seis ámbitos de actuación, mejorará y ampliará la oferta turístico-social destinada a los trabajadores andaluces.

En cuanto a las medidas para la renovación de los servicios de Tiempo Libre, el plan contempla una revisión de los programas actuales con el objetivo de extenderlos a un mayor número de beneficiarios. Actualmente, además de este programa social, Tiempo Libre facilita a los trabajadores andaluces y a sus familias un período vacacional en condiciones económicas, a lo largo de todo el año y en temporada alta de verano, esto último a través de sorteo ante notario.

Modernización y calidad
El consejero explicó que este plan, diseñado a lo largo del último año con la participación del personal de los centros de Tiempo Libre, gestores ejecutivos y los ciudadanos, dotará a los siete centros de Tiempo Libre que existen actualmente en Andalucía de un mayor grado de modernización y calidad manteniendo unas condiciones económicas más ventajosas para los trabajadores andaluces que las ofrecidas en el sector privado.

Este plan de mejora se iniciará con un proceso de modernización tecnológica que afectará a todos los establecimientos de la red y en torno a él se articularán el resto de las medidas, que se centrarán en la mejora de los recursos y de las infraestructuras y los procesos de gestión, así como en la renovación de los servicios y programas de Tiempo Libre, la cualificación del personal y la modernización de la imagen.

En cuanto a la mejora de las infraestructuras, el plan contempla inversiones en el equipamiento y confort de las habitaciones, con la incorporación de climatización y la televisión digital terrestre, tarjeta inteligente y control eléctrico para el acceso y la puesta en marcha de un canal interno de televisión que facilite información continua a los beneficiarios.

Wifi e internet
Además, se llevará a cabo una modernización de los sistemas de iluminación de todos los centros, reduciendo a más de la mitad el consumo eléctrico actual, con la implantación de sensores de presencia en las zonas comunes.

De la misma manera, se habilitarán zonas wifi en todos los centros de Tiempo Libre, se dotará del equipamiento básico para ofrecer a los usuarios un punto de acceso gratuito a Internet, se ampliará el número de teléfonos públicos y se mejorarán los mecanismos de seguridad en los centros, con cámaras y equipamientos de video-vigilancia y dispositivos de alarmas. El plan contempla también la eliminación de las barreras arquitectónicas en todas las instalaciones, con la construcción de rampas adaptadas para el acceso, elevadores o plataformas y ascensores.

Ampliación de las plazas
Respecto a la ampliación y mejora de la oferta de plazas, el consejero destacó el proyecto del nuevo centro de Adamuz (Córdoba), un proyecto actualmente en fase de redacción de pliegos administrativos para la licitación y adjudicación de las obras, que podrían culminar en el año 2011.

El coste total de este proyecto, que ampliaría el número de plazas disponibles en el entorno rural, tiene un presupuesto inicial de 11 millones de euros. Asimismo, antes de finales de año comenzarán las obras de reforma del centro de la Línea de la Concepción, integrado por 180 habitaciones, lo que supondrán una remodelación integral del edificio y de su entorno con un presupuesto de ejecución de 9 millones de euros.

El consejero de Empleo se refirió también al centro de Tiempo Libre de Cádiz, cerrado desde 2007 debido a su mal estado como consecuencia de una grave enfermedad. El centro, con una antigüedad de más de 30 años, ha sido objeto de varios proyectos técnicos para concretar el alcance de la intervención necesaria durante el pasado año, aunque finalmente la Consejería de Empleo ha optado por plantear su inclusión en un convenio que la dirección general de Patrimonio de la Junta de Andalucía ultima con el Ayuntamiento de Cádiz para la construcción de un nuevo edificio singular, junto a Tiempo Libre, en dicha parcela.

Esta intervención, que implicaría la demolición del actual edificio ante la inviabilidad de someterlo a una reforma, tendría un coste aproximado de 25 millones de euros, que se sumarán los 40 millones de euros previstos inicialmente en el plan de modernización.

El consejero explicó que la puesta en marcha de este plan impulsará los trámites legislativos necesarios para la creación de una Agencia Andaluza de Calidad en el Trabajo y el Tiempo Libre, que en el futuro promueva y gestione iniciativas y actividades para fomentar la calidad del trabajo y del tiempo libre de los trabajadores andaluces.

Finalmente, se pondrán en marcha acciones para la mejora de la cualificación del personal que trabaja en estos centros, con formación especializada en dirección y alta gestión de establecimientos turísticos y hoteleros, así como jornadas de trabajo con expertos en el sector.

720 habitaciones a su disposición

La red de Tiempo Libre cuenta actualmente con 720 habitaciones, con una capacidad máxima para albergar a 2.109 personas al día. Las instalaciones de playa están ubicadas en Aguadulce (Almería); Cádiz (cerrada por reforma); La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva), mientras que las de montaña están en Pradollano, en Sierra Nevada (Granada), y Siles (Jaén). La media de estancias a lo largo del año es de 300.000 pernoctaciones, mientras que en la temporada de verano, que se inició el 1 de julio, se albergará a un total de 12.369 personas en este año.

El precio establecido para las estancias en los centros de Tiempo Libre, siendo el régimen de pensión completa, oscila entre los 26,9 euros adulto/día en temporada alta a 19,7 euros adulto/día en temporada baja. La red cuenta con una encuesta anual que se realiza de forma voluntaria a todos los usuarios, y que este último año ha mostrado un nivel de satisfacción con los servicios del 98,17%.

TE RECOMENDAMOS