Actualizado: 23:24 CET
Martes, 21/05/2019

San Fernando

Cuatro salas interpretativas y una para las exposiciones temporales

El Centro de interpretación Camarón de la Isla materializa la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y por el flamenco como elemento singular. (VIDEO)

  • Edificio virtual.

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla permitirá reunir en un único lugar todos los contenidos relacionados con la figura y el legado de Camarón de la Isla. Tendrá cuatro salas que permitirán hacer al visitante un recorrido por toda la vida y proyección del cantaor, completadas con una sala polivalente para exposiciones temporales que complementen la temática y discurso expositivo del Centro y otra sala ludo-educativa que traslade al visitante el flamenco y sus instrumentos de forma interactiva y pedagógica. El centro tendrá además una zona de investigación sobre el flamenco contemporáneo.

El legado está integrado por recuerdos personales y familiares, instrumentos musicales, reproductores de música, documentación (libros, partituras, fotografías, dibujos, CDS y DVDS, etcétera) y otro tipo de objetos relacionados con el cantaor. Una parte de este legado será expuesto, mientras que otra se conservará en almacenes y en la zona de investigación para su consulta por parte de especialistas.

El Centro de interpretación Camarón de la Isla materializa la apuesta del Gobierno andaluz por la cultura y por el flamenco como elemento singular del patrimonio cultural de Andalucía. Además, servirá de polo de atracción de una industria -la cultural y creativa- que está llamada a jugar un papel de primer orden en la competitividad y en la transición hacia un nuevo modelo productivo, que impulse la generación de empleo.

El Centro aspira a convertirse en un referente nacional e internacional de proyección del flamenco, de su cultura y sus valores al mundo. Un centro de acogida internacional, de conocimiento compartido, de investigación y de enseñanza.

José Monje Cruz, Camarón de la Isla
José Monje Cruz (San Fernando, 1950; Badalona, 1992), conocido por su nombre artístico de Camarón de la Isla, desarrolló una carrera en la que demostró tanto sus cualidades innatas para el cante jan do como su gran capacidad de comunicar.

Camarón inició su carrera profesional a los 16 años en las compañías de Miguel de los Reyes y Dolores Vargas, aunque desde muy pequeño cantaba ya en ventas y fiestas. Su primer disco lo grabó a los 18 años con Paco de Lucía. Muchos son los artistas que han bebido de sus fuentes y de su actitud ante la creación. Su obra ha sido decisiva para dar a conocer el flamenco en el mundo.

Entre los numerosos reconocimientos al artista isleño destacan el Premio Nacional del Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y la Medalla de Oro de Andalucía a título póstumo (J 993). El Gobierno andaluz lo distinguió en el año 2000 con la Llave de Oro del Cante, una histórica distinción del mundo flamenco instituida en el siglo XIX por un grupo de aficionados malagueños y registrada por la Junta en 1984.

De carácter muy excepcional, anteriormente se concedió a Tomás el Nitri (1868), Manuel Vallejo (1926) Y Antonio Mairena (1962). Con posterioridad a Camarón, este reconocimiento solo lo ha recibido Antonio Fernández Díaz Fosforito (2005).

COMENTARIOS

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
chevron_left
El exjefe de Abengoa se defiende: perdió 6,5 millones con la caída
chevron_right
No te pierdas los titulares más importantes del día en este vídeo