Jaén

La superficie de pistacho se quintuplica en sólo cinco años

Diputación recibe una única solicitud de ayuda para la mejora de cooperativas oleícolas

Publicidad Ai Publicidad Ai

La Diputación de Jaén ha destinado en los últimos cuatro años cerca de 200.000 euros para el fomento del cultivo del pistacho en la provincia a través de la concesión de subvenciones específicas para la implantación de este cultivo, así como para el desarrollo de acciones formativas a agricultores a través de la Asociación de Productores de Pistacho (Appistaco). Así lo ha destacado el diputado provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, tras reunirse con miembros de la junta directiva de la asociación  Appistaco.
En la actualidad, las hectáreas dedicadas al pistacho en la provincia ascienden a 350, frente a las 77 que existían hace cinco años. Asimismo, son ya más de 200 agricultores, de 65 municipios, los asociados a Appistaco, según informó la Diputación.
“Se trata de datos de superficie y de número de socios que se espera que sigan creciendo, además de que la propia Appistaco estima una producción futura de pistacho en la provincia de en torno a los 1.000 kilos por hectárea para secano y los 1.500 kilos para regadío”, señaló Bruno, quien remarcó que “estos datos avalan el desarrollo de este cultivo en los últimos años y cómo la apuesta de la Diputación por el mismo está dando sus fruto”.

Ayudas

De otro lado, una única empresa ha solicitado las ayudas convocadas por la Diputación de Jaén para la mejora de la profesionalización y competitividad de las empresas oleícolas de la provincia. La convocatoria, abierta a cooperativas de primer y segundo grado, almazaras y comercializadoras, estaba dotada con 260.000 euros y forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, ha indicado a Europa Press que pese a que la convocatoria, la tercera de este tipo puesta en marcha desde el organismo provincial, se hecho incorporando las recomendaciones del sector, finalmente no ha habido una respuesta adecuada a las expectativas de la convocatoria. En la primera convocatoria de estas ayudas no concurrió ninguna empresa. En la segunda, fueron dos las que se acogieron a la misma y en la tercera ha habido solo una para subvencionar un puesto de trabajo. Pese a ello, Hueso se ha mostrado convencido de que se trata de una iniciativa por la que hay que seguir apostando ya que “cuantos mejores profesionales lleguen, mejores van a ser los resultados”. Las ayudas están abierta a todas las empresas que tengan establecido su domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo en un municipio de la provincia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN