Andalucía

Un 30% de andaluces se lanzan a resucitar a personas en parada

Este porcentaje es muy superior al que se alcanza a nivel nacional, un 5 %, según la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Simulacro.

Un 30 por ciento de las personas que presencian en Andalucía un episodio de parada cardíaca inician maniobras de reanimación, algo que puede aumentar la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud correspondientes al año 2016.

Este porcentaje es muy superior al que se alcanza a nivel nacional, un 5 %, según la Consejería, que lo achaca a la puesta en marcha del apoyo telefónico a la reanimación cardiopulmonar básica (RCP) desde los centros coordinadores de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.

Con este servicio, los testigos presenciales de un episodio de parada cardiaca pueden iniciar la maniobras básicas de reanimación mientras acuden los equipos de emergencias siguiendo las instrucciones que se les facilitan desde la sala de coordinación del 061.

Está demostrado que intentar aplicar estas técnicas a pesar de no tener conocimientos previos en primeros auxilios, ayuda a muchos pacientes y aumenta las posibilidades de supervivencia, según la Consejería, que ha ofrecido estos datos con motivo de la celebración mañana del Día Europeo de la concienciación de la Parada Cardiaca.

Gracias a esta iniciativa y a otras medidas como jornadas y cursos de formación, en el pasado año en Andalucía 127 personas han sobrevivido con buen estado neurológico a un paro cardiaco tras ser asistidos y reanimados por 061.

En la actualidad, menos de 1 de cada 10 personas sobreviven, aunque las investigaciones realizadas muestran que la aplicación de las técnicas de reanimación cardiopulmonar por una persona que presencia la parada cardiaca aumenta la supervivencia entre 2 y 3 personas de cada 10, aunque sólo 1 de cada 5 pacientes llega a recibir esta ayuda.

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN