Andalucía

La Cámara insta al grupo catalán Planeta a mudar su sede a Sevilla

Fundada hace 69 años en Barcelona por un emigrante andaluz, tiene la Fundación José Manuel Lara en Sevilla y posee la editorial, periódicos y televisiones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sede de Planeta en Barcelona -
  • Sería la segunda mayor empresa instalada en la comunidad por ventas (3.300 millones) por detrás de Bidafarma

Andalucía se moviliza para tratar de captar a algunas de las decenas de empresas que están trasladando su sede social fuera de Cataluña en los últimos días ante la amenaza que supone una Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Mahou anunció ayer, en este sentido, que la sede de su filial San Miguel se muda de Barcelona a la fábrica de Málaga. Se trataba de la única filial con sede en Cataluña de este grupo cervecero familiar.

En paralelo, la Cámara de Comercio de Sevilla dio ayer un paso adelante e instó al Grupo Planeta -propietario de la editorial del mismo nombre así como medios de comunicación como La Razón, Antena 3 o La Sexta- a considerar la opción de Sevilla en caso de que estudie una mudanza de su sede fuera de Barcelona. Dos consejeros de la Junta, el de Empleo Javier Carnero y el de Economía Antonio Ramírez, apoyaron esta posibilidad.

El fundamento de esta petición pública, formalizada mediante una carta del presidente de la Cámara Francisco Herrero al presidente de Planeta, José Creuheras, es que “la vinculación  y los lazos de unión del Grupo Planeta con la capital hispalense, son reconocidos por todos”. Editorial Planeta, el germen del actual grupo, fue fundada en Barcelona en 1949 por el emigrante sevillano José Manuel Lara (natural de El Pedroso). Su hijo José Manuel Lara Bosch, fallecido en enero de 2015,  honró los orígenes de su padre creando en Sevilla la Fundación José Manuel Lara, que tiene su sede en la capital andaluza.

Si acabara en Andalucía, sería la segunda mayor empresa con sede en la comunidad por ventas (3.300 millones previstos en 2016), tras la cooperativa farmacéutica Bidafarma (3.500 millones).

Atendiendo al ejemplo del grupo La Caixa, cuya fundación se ha mudado de Barcelona a Palma de Mallorca y cuyo banco, Caixabank, lo ha hecho a Valencia; o el de Sabadell, que se ha trasladado a Alicante donde está la sede de antigua CAM, empresarios y políticos han lanzado este llamamiento a Planeta. Hasta ahora, Andalucía ha quedado fuera de las opciones para acoger empresas que se llevan su sede de Cataluña.

“El trabajo que realiza la Fundación y la Editorial Planeta con el desarrollo de numerosas actividades culturales, entre las que destacamos  el Premio Fernando Lara, tiene una gran acogida entre las instituciones que de alguna manera nos vinculamos a vosotros a través de vuestra Fundación, así como por los sevillanos que asisten a las mismas”, añade la carta de Herrero a Creuheras.

Este movimiento se suma al pionero, realizado por la patronal de las empresas del sector del metal de Sevilla Fedeme, para que se ofrezca la Zona Franca del puerto de Sevilla como alternativa a empresas industriales catalanas. El puerto de Barcelona tiene otra zona franca, y su gestión está en el punto de mira de los independentistas que quieren tomar su control.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN