La publicidad pide a los políticos evaluar calidad y no sólo precio

Publicado: 08/10/2017
Las firmas publicitarias de Andalucía se ofrecen como asesores a las administraciones. Problemas de agencias como OPS en Sevilla han dejado impagos millonarios
Las agencias de publicidad andaluzas han alzado la voz de manera contundente ante la dinámica que están desarrollando las administraciones públicas ante este sector a la hora de adjudicar contratos.
A través de la Asociación de Empresas de la Publicidad de Sevilla, AEPS, el conjunto del sector en la comunidad ha mostrado su profunda preocupación por el procedimiento que a lo largo de los últimos años se está produciendo a la hora de establecer los criterios de evaluación que desembocan en la adjudicación de los concursos publicitarios.

“Desde la administración pública no se contempla en sus criterios de evaluación la profesionalidad y el trabajo de las empresas publicitarias locales, dando prioridad exclusivamente al coste económico de las ofertas presentadas en los citados concursos públicos”, según denuncian las agencias en un comunicado. apa.

Bajas temerarias

Fruto de esta dinámica, algunas empresas adjudicatarias de contratos con esos precios de derribo han tenido luego graves problemas económicos para atender sus compromisos con los medios de comunicación en los que finalmente de coloca la publicidad en los distinto0s formatos. Fuentes del sector ponen como ejemplo lo ocurrido con la agencia de publicidad OPS de Sevilla, dirigida por José Antonio García, que tras adjudicarse numerosos contratos de la Junta de Andalucía o el ayuntamiento de Sevilla en los últimos años ha dejado impagos de cientos de miles de euros a periódicos y otros medios de comunicación por toda Andalucía. OPS era conocida en el sector por sus bajas temerarias.

Actuaciones como esta, según las mismas fuentes, desprestigian a todo el sector de la publicidad y dejan en evidencia la despreocupación de las administraciones públicas sobre cómo se gestiona el dinero público que adjudican a este tipo de empresas en las que priman los costes respecto a la calidad. “No contemplar el concepto de honorarios de agencia y aceptar de manera justificada las ofertas con una clara baja temeraria solo conduce a la destrucción del sector”, señala el sector en su comunicado.

En este sentido, y para construir un nuevo escenario desde un enfoque constructivo, las agencias han decidido crear un decálogo de buenas prácticas, para dar valor al trabajo y profesionalidad del sector de la publicidad en nuestra región, ponderando dentro de los criterios evaluables que rigen la adjudicación de los concursos públicos aspectos como la calidad en la planificación estratégica, la innovación y la creatividad, sin basar de manera exclusivo las evaluaciones a criterios puramente económicos.

La APS también ofrece su conocimiento a la hora de desarrollar pliegos de un concurso para que sea justo para todos los ámbitos.

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