Andalucía

Una formación de excelencia

El 1 de agosto se abre el plazo de la segunda convocatoria de las becas Talentia para graduados que deseen formarse en universidades o centros de excelencia en el extranjero y revertir en Andalucía su talento tras el periodo de formación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La tecnología fotovoltaica de Abengoa Solar centra la actividad de Antonio Jiménez. -
Con el objetivo de que Andalucía posea una generación de titulados superiores formados en las mejores universidades a nivel mundial y que su excelencia revierta en nuestra región con su integración en las empresas andaluzas, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa puso en marcha en 2007 las becas Talentia, con las que se pretende que en esta legislatura más de un millar de graduados universitarios adquieran esta formación de excelencia. La nueva convocatoria de estas becas para 2009 ya está abierta y aunque la primera de las fases finalizó el pasado martes, con una oferta de 125 plazas, el 1 de agosto se abre la segunda para que los graduados superiores puedan acceder a las 125 plazas restantes.

La convocatoria de estas 250 nuevas becas Talentia acogidas al programa de incentivos para la realización de estudios de postgrado en universidades o centros extranjeros de enseñanza superior con el máximo reconocimiento internacional, supone un incremento del 25% en la oferta que hasta ahora se venía realizando y que posee una amplia aceptación por parte de los graduados superiores.
Talentia pretende propiciar una generación de titulados superiores andaluces bilingües con formación de primer nivel mundial en los diferentes ámbitos de la Sociedad del Conocimiento. El objetivo final es, además, fomentar una nueva cultura de progreso en Andalucía en la que se premie el esfuerzo y la calidad entre la población universitaria, tanto por sus logros académicos como personales.

Desde que se pusiera en marcha en 2007 el programa, 224 jóvenes andaluces han disfrutado o están disfrutando de un incentivo para esta formación internacional de excelencia, que ha supuesto una inversión de 9 millones de euros. De ellos, 200 corresponden a la convocatoria del pasado 2008 (hubo más de 600 solicitudes) y que cursaron su formación en universidades e instituciones de reconocimiento como London School of Economics and Political Science, Oxford University, Cambridge University, Edimburg University, Columbia University, China Europe International Business School, La Sapienza o La Sorbona, entre otras.
De los alumnos de esta convocatoria, la mayoría, el 73,50%, cursó o está cursando master; el 14,50% MBA y el 12% restante, doctorados en universidades e instituciones de prestigio, mientras que el 38,79% tuvieron su destino en centros de Reino Unido, el 30,7% en universidades de EEUU y el 30,46% se reparten entre Francia, Italia, Australia y Holanda, entre otros países.

La nueva convocatoria

Con la tercera edición de estas becas se pretende perfeccionar el programa gracias a la experiencia e incluir algunas novedades, como la incorporación de programas de especialización profesional de excelencia de corta duración, en el marco de acuerdos específicos con empresas, corporaciones, centros de investigación u otros agentes andaluces del conocimiento. Éstos se suman a los programas de master, MBA y doctorado que los becarios podrán realizar en 138 universidades de 21 países.

Además, se flexibiliza el marco anterior de incompatibilidades en relación a la percepción de un salario que implique un contrato, de forma que, en el caso de los MBA Executive, se podrá compatibilizar la formación al máximo nivel con la práctica profesional en empresas o centros financieros, mientras que en el resto de programas los becarios podrán desarrollar actividades remuneradas, como conferencias o colaboraciones, siempre que no sean intensivas en el tiempo y no impliquen una remuneración elevada, posibilitando de esta forma que el becado pueda entrar en contacto con el mercado laboral.

Otra de las novedades se refiere a los beneficiarios. Así, las becas se destinan tanto a los recién titulados como a los de último año de carrera, titulados que han finalizado sus estudios ocho años antes a la solicitud de la beca o diez años en el caso de programas en escuelas de negocios, abriendo también la convocatoria a los matriculados en programas de postgrado de universidades o centros de enseñanza superior andaluces en cuyo desarrollo académico se refleje la estancia en universidades extranjeras. También se amplía de 20 a 24 meses el periodo máximo incentivado para cursar los programas en titulaciones de master, MBA o doctorado, aunque el periodo incentivado será entre dos y doce meses para programas de especialización profesional.

El incentivo comprende los gastos de matrícula completa del programa de postgrado en la universidad de destino o las tasas de los cursos de especialización, los gastos de alojamiento, manutención y una póliza de seguro médico (ajustados al centro donde se curse), además de incluir una bolsa de viaje para gastos de desplazamiento en función de la provincia de origen del beneficiario.

Para la obtención de la beca Talentia -que se tramita de forma telemática a través de la web de la Consejería de Innovación-, se valorarán los conocimientos, capacidades, competencias y personalidad emprendedora del solicitante, además de las actividades en el ámbito social o cultural, su liderazgo en redes profesionales y sociales o su proyección internacional.

Por otra parte, se evaluará la calidad y complejidad del programa de postgrado, la madurez del plan profesional de regreso y su interés para el tejido productivo andaluz, el avance del solicitante en el proceso de admisión de su centro de destino y la vinculación de éste con Andalucía. También se tendrá en cuenta la realización de programas relativos a sectores prioritarios y actividades consideradas estratégicas para Andalucía en cuanto a desarrollo económico e investigación, como son la Aeronáutica, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la agroalimentación, las energías renovables o el transporte.

El perfil de los becados

Por otra parte, el perfil de los beneficiarios por las becas Talentia hasta ahora refleja una paridad de género, ya que el 53,78% de los estudiantes son chicos y el 46,22% chicas, mientras que las edades se encuentran comprendidas entre los 22 y los 40 años. En cuanto a las áreas de conocimiento de los becados, estos proceden de dirección de empresas y economía (25,97%), ciencia y tecnología (24,06%), ciencias sociales (13,64%), biomedicina (12,99%), humanidades (7,14%), arte y comunicación (7,14%), lingüística moderna (4,87%), relaciones internacionales (3,25%) o estudios jurídicos (0,97%).

El 31,5% de los beneficiarios han cursado sus estudios en la Universidad de Sevilla, un 30% en la Universidad de Granada, un 7% en la Universidad de Cádiz y otro tanto de la Universidad de Málaga. De la de Córdoba procede el 6,5% de los universitarios que han obtenido la beca, un 3% ha estudiado en la de Jaén, el 2% en la de la Universidad de Huelva y otro tanto en Almería. El resto, un 11%, han realizado sus carreras en otras universidades.

Retorno con garantías de inserción

Un aspecto muy importante de las becas Talentia es el plan de retorno, que busca reintegrar al becado en el sistema productivo o educativo de excelencia andaluz, de forma que en la nueva convocatoria se amplía de 12 a 18 meses el periodo con el que cuentan los becarios desde la finalización completa del posgrado hasta su incorporación en empresas andaluzas, en centros de investigación o creen de su propia firma. También se contempla la posibilidad de que, excepcionalmente, el beneficiario podrá retornar para desarrollar su actividad en instituciones u organismos internacionales de prestigio y promover la presencia de Andalucía en esos ámbitos de excelencia.

La importancia de este plan retorno estriba en la implicación del sector privado, empresas y entidades financieras, al comprometerse a insertar laboralmente y apoyar la creación de empresas a iniciativa de los beneficiarios de las becas Talentia.

Así, cada vez son más las empresas que han mostrado su interés en contar con la excelencia de estos becados para incorporarlos a su actividad, aunque los beneficiarios también cuentan con el especial respaldo de Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, polos empresariales y organismos públicos para garantizar el regreso en las mejores condiciones de estos estudiantes y el retorno social del importante esfuerzo realizado por la sociedad andaluza en este proyecto.
Es más, CTA ya se ha comprometido a servir de interlocutora con las empresas comprometidas con la I+D+I para potenciar las becas Talentia, de forma que los empresarios propongan las especialidades en las que existe mayor necesidad de universitarios cualificados y, además, puedan ofertar empleo a los jóvenes que completan su formación superior con este programa. Así, el Consejo Asesor Estratégico de la CTA acordó potenciar y dar a conocer el programa, involucrando más a empresas y sindicatos, estableciendo vías de participación con las firmas participantes.

De la escuela de cine europea más prestigiosa a la productora Jaleofilms

La escuela de cine Femis de París no estaba incluida en la programación de las becas Talentia pero Bernabé Bulnes presentó a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa un informe completo sobre esta prestigiosa escuela de cine donde él solicitaba poder completar su formación cinematográfica. Los datos que aportó y la documentación sobre Femis hicieron posible que Bulnes recibiera el respaldo para gozar de una beca Talentia durante un año en un ciclo formativo intensivo de producción y dirección cinematográfica que ofrecía la escuela francesa junto con la Filmakademie alemana de Ludwisburg, otra escuela referente en el mundo cine europeo. Y de ahí, a las prácticas en la productora sevillana Jaleofilms, donde finalmente trabaja Bernabé Bulmes.
Este estudiante sevillano estuvo durante un año recibiendo clases de diferentes profesionales en activo de todas las áreas cinematográficas (productores, directores, actores, guionistas...), principalmente europeos, aunque también hubo alguno que otro americano. La formación se completaba con la asistencia a los más importantes festivales de cine, como el de Cannes o el de Berlín, así como diferentes encuentros relacionados con el mundo del séptimo arte.

Bernabé Bulnes había solicitado expresamente que la formación práctica que incluyen las becas Talentia pudiera realizarlas en la productora andaluza Jaleofilms. Y así fue: tras tres semanas de prácticas en Sevilla, la propia productora le invitó a ponerse en contacto con ellos una vez finalizara su formación en Femis. Tras volver de Francia a mediados de septiembre del pasado año, se puso en contacto con la productora y forma parte de su equipo desde el mes de octubre, en las áreas de producción y desarrollo de proyectos.
Pero también tiene hueco para su desarrollo profesional personal. De hecho, se encuentra grabando en la actualidad un cortometraje (con una temática “universal”, afirma) en el que aplicará sus conocimientos del master para presentarlo a los diferentes festivales, españoles y también internacionales.

—Antonio Jiménez—

Sumar a la ingeniería la administración de empresas para comercializar la energía solar

Una muestra del espíritu de reinvertir en Andalucía la formación de las becas Talentia la encontramos en Antonio Jiménez Manzorro, un ingeniero técnico que realizó en la universidad francesa de Insead un master en administración de empresas que le ha servido para desarrollar el negocio de la energía solar fotovoltaica de Abengoa Solar. Según explica Jiménez, “cuando accedes a la beca Talentia tienes claro que vas a trabajar cuatro años para Andalucía, ya sea en Andalucía o en una empresa andaluza”. En su caso, es en Abengoa Solar donde desarrolla su doble perfil, el técnico y el de gestión, para desarrollar las nuevas líneas de negocio solar fotovoltaico de Abengoa y viajando mucho, aunque reconoce que nunca se pierde de vista Andalucía, que es “pionera” en el sector y con “grandes potencialidades”. Su trabajo va desde el diseño de los prototipos, la búsqueda de las empresas que fabrican los componentes, hasta las que realicen el montaje, para llegar hasta su comercialización, momento en el que vuelve al inicio del proceso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN