La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha expresado su confianza en que el PP "no haya mentido ni engañado a los empleados públicos andaluces", de forma que espera que "de aquí a tres o cuatro días se pueda producir un levantamiento definitivo de la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas semanales" para Andalucía, algo que "daría más tranquilidad de que la recuperación llegará a las familias y a la gente".
En respuesta a una pregunta en pleno, la consejera ha recordado que "las mentiras tienen las patas muy cortas", de forma que considera que "ahora es el momento de la verdad", después de que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) haya emitido una comunicación en la que da cinco días hábiles de plazo al Gobierno central para que se pronuncie sobre el mantenimiento o levantamiento de la suspensión cautelar de la jornada de 35 horas en el sector público de Andalucía.
A juicio de la consejera, "los diputados no se pueden esconder en vericuetos legales o en una mera voluntad negociadora, pues ellos decían que compartían la ida de que se iban a recuperar los derechos", y ha lamentado que el PP "miente al decir que la Junta no tiene voluntad negociadora".
Montero espera que tanto el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, como el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "hayan levantado el teléfono para pedir al Gobierno que el diga al TC que quiere el levantamiento de la suspensión cautelar y que la jornada de 35 horas no sufra retrasos", toda vez que "la aplicación de las 35 horas genera más de 7.000 empleos en diferentes sectores".
"Ahora no tienen donde esconderse para trasladar al Gobierno que si quiere levantar la suspensión cautelar", ha añadido Montero, que cree que el Gobierno "debe demostrar que es sincero y que no estaba intentando engañar a los empleados públicos; es el momento de la verdad, y si el PP quiere, esto se arregla en tres o cuatro días, pues es el único responsable de esa suspensión".
El diputado del PSOE Daniel Campos ha felicitado a la consejera por su "tenacidad" y ha lamentado que Rajoy "es tenaz en el prejuicio hacia los trabajadores del sector público andaluz".
Tras recordar que "hace dos días el TC recomendó al Gobierno que tomara una decisión sobre las 35 horas", Campos ha reconocido que no es "nada optimista", toda vez que "ni los trabajadores ni los sindicatos no confían en Montoro".
Campos cree que Moreno "podría hacer un esfuerzo, pues la sanidad, educación o servicios sociales de Andalucía están en riesgo, por lo que ahora el presidente del PP-A puede redimir el pecado del PP, y confío e que podamos perdonar".