Zapatero, que presidió en Palma de Mallorca un Consejo de Ministros monográfico sobre el turismo, señaló en la rueda de prensa posterior que los acuerdos alcanzados son una demostración de la importancia que el Gobierno da al turismo, “un sector que representa el 11% del PIB y que da trabajo a más de un millón de personas”.
El presidente añadió que esta “prioridad” puede comprobarse en las inversiones que se han realizado y que han multiplicado por siete las realizadas en esta materia, pasando de una media de 120 millones de euros entre los años 2000-2004, a los 778 millones destinados para el 2009.
Asimismo, Zapatero destacó su “empeño” en que el turismo se adapte a la modernización y no abarque únicamente sol y playa, sino que ponga énfasis en el turismo de interior, cultural y de ocio, así como en toda esa “rica oferta turística que nuestro país puede ofrecer al mundo en general y a los países europeos en particular”.
Respecto a la situación de descenso de la llegada de turistas internacionales a España, que ha caído un 11,4% en los primeros seis meses del año, mostró su confianza en que según se vaya produciendo una mejora económica, “mejoren también las llegadas”.
No obstante, dijo que está aumentando el turismo nacional y que “puede aminorar las pérdidas por menores llegadas del turismo británico, alemán, y europeo en general”.
De los mil millones aprobados ayer, 500 se destinarán a una nueva línea de préstamos del ICO.
Esta inversión se suma al programa del Plan Renove de Turismo que en 2009 ha dispuesto de 1.000 millones de euros, que ya han sido agotados por las peticiones del sector.
Zapatero destacó que en este Plan se aprobó inicialmente una dotación de 400 millones de euros que se agotaron rápidamente, posteriormente se aprobaron otros 600 millones de euros, y las peticiones superan los 900 millones.
El Gobierno también aprobó ayer una inversión de 170 millones de euros destinados a la modernización de los Paradores de Turismo y a la edificación de dos nuevos. Asimismo, se pondrá en marcha la campaña Sabor a España, destinada a crear un Club de Producto que promocione destinos turísticos gastronómicos, y que va a contar con una aportación de 9 millones, repartidos entre 2009, dos millones, y el año 2010, siete millones.
Otra inversión anunciada ayer es la de 7,4 millones de euros destinada a la contratación de publicidad y a la promoción de Turespaña entre 2009 y 2011, y otros 10 millones de euros para mejoras en los Parques Nacionales.
100 MILLONES ICO PARA CANARIAS
El Consejo de Ministros aprobó la reserva para Canarias de 100 de los 500 millones de las líneas ICO de ayudas para empresas del sector turístico por el carácter ultra periférico de las islas.
Aprobó una nueva línea de préstamos del ICO de 500 millones, denominada Plan FuturE, con cargo al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, para financiar inversiones turísticas de mejora de eficacia de energía y agua, implantación de nuevas tecnologías y sistemas de calidad.
De esa cifra, 100 millones se reservan para Canarias, aunque si pasado el plazo de presentación de proyectos la misma no se hubiera agotado, la cantidad restante se integrará en el total de la línea.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es