El Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía ha instado al Gobierno Central y Junta de Andalucía a cerrar un acuerdo por el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales en la Sanidad andaluza. Tras conocer la petición del Tribunal Constitucional para que se pronuncien sobre la suspensión cautelar de las 35 horas en Andalucía, Satse ha vuelto a alertar de los "perjuicios que supondría retornar a la jornada de 37,5 horas en la sanidad andaluza en cuanto a destrucción de empleo y deterioro de la seguridad en la atención al usuario".
En este sentido, y a través de un comunicado, el Sindicato de Enfermería, mayoritario en la sanidad sública andaluza, considera que es "un buen momento para sacar a la sanidad pública de la confrontación política y en especial a los profesionales que la hacen posible cada día". Por eso, apela al entendimiento entre Gobierno Central y Junta de Andalucía y "a la capacidad de mediación" de otros actores implicados, como el presidente del PP en Andalucía, Juanma Moreno, o la consejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero.
Aunque desde Satse ven positivo que la Junta de Andalucía anuncie que su presupuesto para 2018 incluye el mantenimiento de la jornada de 35 horas semanales, recalca que el acuerdo entre administraciones "daría mayor seguridad jurídica a los profesionales andaluces" ya que, recuerda, desde su recuperación en Andalucía "la amenaza de suspensión ha sido permanente pues se realizó sin negociar con el Gobierno central que ya había recurrido esta misma medida en otras comunidades".
Para el Sindicato de Enfermería "es de vital importancia" el mantenimiento de la jornada de las 35 horas, ya que la destrucción de empleo que supuso las 37,5 horas para enfermería fue "abrumadora". Tanto es así, que según los cálculos de Satse, aún para la recuperación real de la jornada de las 35 horas semanales, solo en enfermería serían necesarios 2.400 contratos. "Solo incrementando el número de contrataciones se podrá garantizar tanto la mejora de las condiciones laborales de los profesionales como la recuperación de una asistencia sanitaria de calidad", manifiesta.
SEGUIRÁN LAS MOVILIZACIONES
Ante esta situación, y mientras se concreta la postura de Gobierno Central y Junta de Andalucía, Satse ha anunciado que mantendrá la campaña de movilizaciones que, junto a sindicatos profesionales e independientes de la sanidad pública andaluza, llevan realizando desde principios de septiembre con concentraciones en centros sanitarios en defensa de la jornada de 35 horas.
En concreto, desde principios de septiembre se han celebrado ya una veintena de concentraciones aleatorias en centros sanitarios de todas las provincias andaluzas, casos de las celebradas este miércoles, 4 de octubre, en las puertas de los Hospitales Virgen de Valme de Sevilla y Virgen de las Nieves de Granada, siguiendo a las celebradas el pasado martes en el Distrito Sanitario Málaga y el CARE Nicolás Salmerón de Almería.
De momento, para la próxima semana se han confirmado ya concentraciones el martes 10 de octubre, en el Centro de Salud Nueva Andalucía de Almería de 09,00 a 09,30 horas y el miércoles 11 de octubre en el Hospital de Universitario del PTS Nuevo Clínico de Granada a las 11,00 horas, a las que seguirán nuevas acciones si finalmente no se garantiza el mantenimiento de la jornada laboral de 35 horas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es