Sin paños calientes, el actual coordinador y candidato a la reelección a la dirección de Izquierda Unida (IU) en Andalucía, Antonio Maíllo, argumentaba de la siguiente manera su opinión con respecto al mensaje lanzado por el Rey Felipe VI sobre el conflicto catalán, este martes en el programa Acento Andaluz, de
Ondaluz TV Andalucía: "A mí el discurso del Rey me ha sorprendido primero por el tono, un tono incluso diría amenazante, con un movimiento de manos y dedos, agresivo e intenso; y por otro lado, en cuanto a contenido, porque no ha nombrado en ningún momento la palabra diálogo. Ha avalado la política de Rajoy y ha quebrado cualquier posibilidad de convertirse en un interlocutor o mediador. Pienso que el siguiente debate que surgirá en España será monarquía o república", decía.
"Nuestra postura es clara. Defendemos el derecho a decidir de Cataluña en el encaje de España. Que en ese referéndum pactado y legal sea mantenernos en un ámbito federal. Nosotros no somos partidarios de la Declaración unilateral de Independencia de Cataluña, porque no ha habido garantías de que el resultado sea una expresión de la voluntad de los catalanes. La escena del pasado 1 de octubre fue vergonzosa. Ni me siento identificado con el presidente Rajoy ni con Puigdemont, que está absolutamente desautorizado. Y si se agotase la vía de interlocución y resolución en el ámbito de competencia estatal, creo que tendría que haber una mediación internacional que ponga pie en pared", expresaba.
Como no podría ser de otra manera, Maíllo abordaba la decisión de su apuesta por continuar al frente de la coalición de izquierda en Andalucía; así como en la firme convicción, posteriormente, de confluir con otras fuerzas con vistas a un cambio en el Gobierno andaluz: "Yo tenía dudas, las resolví personalmente y decidí no presentarme. Pero finalmente decidí hacerlo por una razón vinculada la clave política. 2017 no es el final de todo este proceso, se estaban acumulando demasiadas noticias que estaban generado inseguridad sobre el proyecto político de IU; y además, porque tras una lectura compartida con mucho gente, el presentarme a la reelección, significaba dar seguridad y confianza a la militancia con respecto a nuestra organización y objetivo político. El no presentarme habría generado mucha incertidumbre", comentaba.
"Sueño con la IU que contribuya a ser alternativa en Andalucía a gobiernos desde la izquierda en un proyecto de transformación social y económica, de transparencia, profundización democrática y recuperación de una ilusión que desde la izquierda no se produce. Entendemos que no somos el actor único a la izquierda del PSOE, por lo que tenemos que construir un bloque de cambio y esperanzador. En cuanto al futuro candidato, no se puede renunciar a nada. Puede ser Teresa Rodríguez o puedo ser yo. O a lo mejor sale un mirlo blanco y resulta que arrasa. Y por supuesto, nosotros queremos crear espacias para ampliar todas las posibilidades y potencialidades", apostillaba al final en relación a una hipotética presentación de candidatura en las elecciones municipales.
Por último, Antonio Maíllo no dejó pasar la oportunidad para mostrar su visión sobre los últimos datos de paro registrado en la Comunidad Autónoma: "Se confunde muchas veces contrataciones con creación de empleo cuando éstas son a veces de tan solo dos o tres horas. Y por otro lado, la constatación de que una economía que depende del sector servicios con poco valor añadido desde el punto de vista económico productivo y que cuando llega septiembre, genera múltiples despidos tras el periodo vacacional. Pero si algo se confirma, es que la recuperación económica no hay llegado ni en la calidad del empleo ni en la seguridad o la continuación. En cuanto a las 35 horas, le pedimos al Gobierno central una posición política, el levantamiento de esa suspensión cautelar y que por tanto, se pueda aplicar el cumplimiento de este decreto", manifestaba.