El Consejo de Administración de CajaGranada ratificó ayer por unanimidad la "vocación autónoma" de la entidad con la intención de "zanjar" el debate sobre su futuro a raíz del proceso de fusión de Unicaja, CajaSur y Caja Jaén y las declaraciones sobre una caja única andaluza.
En una declaración institucional, indica que, gracias a la gestión desarrollada, la entidad financiera granadina es "hoy más fuerte", con "mayor" presencia territorial dentro y fuera de Andalucía y tiene una "adecuada" situación económico-financiera que le permite afrontar "con tranquilidad" esta crisis y, "muy especialmente, los retos del futuro en unas condiciones óptimas".
La caja granadina también señala que en los últimos días "todas" las instituciones y agentes sociales de la provincia han expresado al presidente de CajaGranada, Antonio Claret García, el apoyo a su gestión y su "firme voluntad" de seguir defendiendo la permanencia y fortalecimiento de las entidades financieras radicadas en Granada.
Es la misma postura que "desde hace tiempo" mantienen los órganos de gobierno de CajaGranada y que ya han expresado "en numerosas ocasiones", por lo que el Consejo de Administración aspira a "dejar zanjado" el debate con esta comunicación oficial.
El consejo ha agradecido el "amplio consenso" de instituciones y agentes sociales en torno a la entidad y su "absoluto respeto" a la autonomía de sus órganos de gobierno, a los que corresponde adoptar las "decisiones estratégicas".
Además, ha remarcado que el actual debate público sobre la reestructuración del sistema financiero en España exige "sosiego, prudencia, análisis de situación con datos objetivos y argumentos bien fundados, con una máxima discreción en beneficio de todos los clientes de las entidades financieras y de la propia economía general".
En ese debate, según ha subrayado la caja granadina, debe mantenerse el "máximo respeto" a las diferentes posiciones que se fijen, así como que el contexto económico actual requiere de instituciones "financieras solventes, bien gestionadas, coherentes y eficaces en su finalidad social", principios que conforman el "pensamiento estratégico" de CajaGranada.
La entidad afronta esta situación "confiando en su propio futuro, en su viabilidad y eficacia en su cometido social", y "totalmente abierta" a colaborar con las administraciones públicas y las cajas de ahorros de Andalucía en proyectos que "contribuyan al desarrollo y bienestar de los granadinos y andaluces".
Junta recuerda que el BEF y modelo de Cajamar también son alternativa
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, consideró ayer que las fusiones no son la única opción de futuro para las cajas de ahorros y recordó que el Banco Europeo de Finanzas (BEF) o la experiencia cooperativa de Cajamar también son "alternativas de futuro".
Martínez Aguayo defendió ayer en rueda de prensa que las fusiones entre entidades ahorradoras "no son" la única posibilidad de futuro, de hecho, dijo que existen "otras opciones y experiencias" si bien insistió en la idea de que son sus órganos lo que deben decidir libremente.
Como alternativas, puso de ejemplo el Banco Europeo de Finanzas (BEF), en el que ya participan las cajas andaluzas, o la experiencia de trabajo cooperativo que lleva a cabo Cajamar.
"Hay muchas fórmulas para trabajar en conjunto que no pasan por la fusión y que suponen una serie de alianzas estratégicas con la que daremos mejor respuesta a algunos requerimientos y reivindicaciones", manifestó.
Sobre la decisión de CajaGranada de mantener su situación y no adherirse a la fusión que planean Unicaja, Caja Jaén y CajaSur, la consejera estima que es "respetable", al tiempo que subrayó la "fuerza y solvencia" de todas las cajas andaluzas.
En este sentido, reiteró la "plena confianza" de la Junta en los órganos de dirección de todas las cajas y admitió que en las últimas legislaturas se había venido apostando por el "deseo" de constituir una entidad que aglutinara al conjunto de las cajas.
Que se muevan en clave andaluza
"Ese no es el objetivo que está planteado, sino que las cajas decidan libremente cuál es su situación y su visión de futuro en ese escenario, aunque se les ha pedido que se muevan en clave andaluza", explicó.
Martínez Aguayo planteó estas reflexiones después de presidir la firma de un convenio entre la Junta y representantes de nueve entidades financieras, entre ellos los presidentes de Unicaja, Braulio Medel, de Caja Jaén, José Antonio Arcos, y de CajaSol, Antonio Pulido, para facilitar créditos a las explotaciones agrarias.
Medel comentó a los periodistas que "no hay nada que añadir" a la posibilidad de que CajaGranada se sume a la fusión en ciernes, ya que este proceso sigue "abierto" a otras entidades y va a "buen ritmo".
Arcos señaló, por su parte, que el proceso va "bien", con los trabajos internos y necesarios para convocar a los consejos de administración y que estos decidan, una convocatoria que podría producirse en "pocas semanas" y que en el caso de Caja Jaén depende, entre otras cosas, de la conclusión de una auditoría.
Insistió en la voluntad de que al proceso de fusión se pueda sumar, junto a CajaSur, otras entidades y valoró el posible nombre que se baraja para la futura nueva entidad (Unicajasur).