Los distintos servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia que Renfe ofrece entre Madrid y Andalucía han superado los 5,2 millones de viajeros en lo que va de año. Los resultados corresponden al periodo enero-septiembre e incluyen los usuarios de los trenes Ave de Sevilla y Málaga, Alvia de Huelva y Cádiz, así como los Altaria de Algeciras y los trenes Talgo de Almería.
La comparativa de los primeros nueve meses del año respecto al acumulado durante el mismo periodo de 2016 muestra un crecimiento del 4,5 por ciento. En términos absolutos, el incremento se traduce en la incorporación de 230.000 nuevos usuarios de
Renfe en lo que llevamos de año.
Renfe pone en servicio 78 trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia cada día laborable para enlazar la Comunidad andaluza con Madrid.
La relación que más usuarios ha registrado de enero a septiembre ha sido el
Ave Sevilla-Madrid. En dicho periodo, más de 2.311.000 personas han elegido este medio para desplazarse entre cualquiera de las ciudades que forman parte del recorrido de la relación (la capital hispalense, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real y Madrid).
En este caso, el incremento respecto al mismo periodo del año pasado ha sido del 2 por ciento, con 45.000 viajeros más que el año anterior.
El segundo servicio de Renfe en orden de demanda es el Ave Málaga-Madrid. En esta relación se han superado los 1,764.000 viajeros en lo que va de año y el crecimiento respecto a los datos de 2016
es del 3 por ciento (52.000 viajeros más).
Los trenes Ave unen la capital de la Costa del Sol con Madrid en 2 horas 30 minutos, con paradas intermedias en Antequera-Santa Ana, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real y Puertollano.
Por su parte, el
Alvia que presta servicio entre Madrid y Cádiz ha sido la opción de transporte elegida por 648.000 viajeros en lo que va de año. El incremento en comparación con los primeros nueve meses de 2016 ha sido del 12,7 por ciento (73.000 viajeros más). Los trenes de este corredor permiten realizar trayectos hasta o desde ciudades de la provincia gaditana como Jerez, El Puerto de
Santa María, San Fernando y Cádiz.
Especialmente significativo ha sido el incremento de viajeros registrado en lo que va de año en Huelva, que ascendía en septiembre a 163.000, superando la cifra total de viajeros registrada en todo
año 2016 (160.000 viajeros).
En los nueve primeros meses del año, el número de viajeros de los trenes Huelva-Madrid se ha incrementado un 36 por ciento, un dato porcentual que se traduce en la incorporación de 43.000 nuevos viajeros.
Los trenes
Altaria que enlazan Madrid y Algeciras han sido utilizados por 180.000 viajeros de enero a septiembre, un 4,5 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado (8.000 viajeros más). Por su parte, los trenes Talgo Madrid-Almería superaron en septiembre los 148.000 clientes, un 5,1 por ciento más (7.000 viajeros) que en las mismas fechas del ejercicio anterior.
En ambas relaciones, Algeciras y Almería, Renfe pone en servicio cuatro trenes diarios, dos por sentido. En Algeciras, los trenes realizan paradas intermedias en San Roque, Ronda, Córdoba, y
Antequera, mientras que los Talgo de Almería recorren en su trayecto ciudades como Alcázar, Valdepeñas, Vilches, Linares, Jódar, Moreda, Guadix o Fiñana, entre otras.