El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha asegurado que “Andalucía está de enhorabuena”, al haber alcanzado un récord de banderas azules (91 en total) y ser la Comunidad en la que más se han incrementado estos reconocimientos respecto a 2008, un 46 por ciento. Este crecimiento se explica, según dijo, por la colaboración entre la Junta, ayuntamientos, mancomunidades y el propio sector turístico.
Según Alonso, la región lidera el ranking nacional en número de kilómetros de playa galardonados, con un total de 119 de los más de 310 distinguidos en toda España. Así, destacó el hecho de que todas las provincias costeras hayan registrado incrementos en el número de distinciones. Además, los centros andaluces con bandera azul se han duplicado, con cuatro nuevas altas que nos sitúan entre las comunidades con mayor número de reconocimientos en esta tipología (ocho en total).
Para mantener este nivel de crecimiento, el consejero consideró la apuesta por la calidad un objetivo prioritario de la política autonómica y la clave para seguir siendo competitivos. Por ello, dijo, “el futuro está ligado a una gestión de los recursos turísticos que permita su permanencia en el tiempo, que garantice nuestro atractivo como destino turístico perdurable”.
“Para destacar no basta ya con un buen clima, una oferta cuidada, buenas instalaciones turísticas o un entorno atractivo”, explicó Luciano Alonso, que animó al sector a “ir más allá” para conseguir que el espacio “se integre plenamente en la ecuación turística, que esta filosofía sea compartida por ciudadanos y turistas, y que esta relación de sostenibilidad sea beneficiosa para todos”.