El presidente de Airbus en España, Fernando Alonso, desveló hace un par de semanas durante un desayuno-coloquio organizado en Sevilla que la compañía ha entregado ya tres ofertas en firme para vender el A400M a lo largo del próximo año. Este diario ha podido saber, en fuentes del sector aeronáutico, que
estas tres propuestas son para los ejércitos de Egipto, México y Arabia Saudí.
La captación de nuevos clientes es clave para que el programa del avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla tenga futuro, más allá de los 174 pedidos de los ocho países lanzadores del modelo. El retraso en la firma de los primeros contratos de exportación está derivando en la ralentización de la línea de ensamblaje de Sevilla, lo que impacta en el empleo en Airbus y sus proveedores.
Egipto y México son, en concreto, los dos países que cuentan con las más importantes flotas del C295, el modelo de avión de transporte militar antecesor del A400M y que también se ensambla en Sevilla.
Operan 24 y 14 aparatos, respectivamente.
Arabia Saudí, por su parte, ha pedido cuatro C295 pero está en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas ante las tensiones en la zona, y ahí encajaría el A400M. A estos hay que sumar los 5 aviones que, según el principio de acuerdo (MoU, en sus siglas en inglés) firmado en marzo pasado con el Gobierno de
Indonesia, comprará el ejército de este país con cientos de islas.
El país asiático ya opera una flota de diez C295 y cuenta con una línea de ensamblaje final de ese aparato heredada de la colaboración con la antigua empresa pública Casa. (integrada en Airbus).
Detalles
Egipto, como ya desveló www.andaluciainformacion.es hace un par de años, está negociando la compra de unos 12 aparatos. Algo menos ambiciosa sería la propuesta para México, y también para Arabia, según las mismas fuentes. Airbus prefiere no pronunciarse sobre las múltiples campañas de exportación en curso.
Todo ello sumaría una horquilla de entre 30 y 40 aviones nuevos. Con ello se lograría, fundamentalmente, mostrar que el avión es de la confianza de clientes que no participaron en la creación y lanzamiento del programa del avión. De los 174 aviones pedidos, 46 están ya en operación.
Por otro lado, se abriría la espita para que otros países fueran avanzando en sus pedidos, como Brasil, Dubai u otros países que se interesaron por el avión en varios momentos del pasado pero se apearon del programa por los retrasos y sobrecostes -Suráfrica y Chile.
Alonso llegó a señalar en Sevilla que habría que vender otros 174 aviones. El ajuste del precio de venta del A400M por debajo de 150 millones de euros será clave.