Oilnova entra en la liberalización de las gasolineras en México

La firma sevillana que asesora en la modernización de estaciones firma una alianza con la uruguaya Ancap para abordar conjuntamente Latinoamérica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Gasolinera de Pemex en Mexico -
  • La consultora ha firmado en paralelo con Total un contrato para modernizar más de 200 gasolineras en Puerto Rico

El andaluz Antonio Roldán no para. El exdirectivo de la petrolera lusa Galp, reconvertido en empresario particular dedicado desde 2007 a la intermediación en la venta de gasolineras en España, ha saltado a América Latina tras una exitosa experiencia en Marruecos. Fuera de España, Roldán asesora a grandes grupos en la modernización de sus redes de estaciones de servicio, y el trabajo realizado para Oillibya en el país vecino le catapultó luego al otro lado del Atlántico. La liberalización del mercado de las gasolineras en México desde este año ha hecho que Oilnova tenga en el país azteca sus mayores expectativas de crecimiento.

“Una vez que hicimos bien el trabajo con Oilibya salté primero a Uruguay, donde firmé una alianza estratégica con Ancap, la petrolera pública del país, para abordar conjuntamente oportunidades en el resto de Latinoamérica”, explica el directivo natural de El Viso del Alcor (Sevilla).

Fruto de ese pacto, relata, surgió la firma de un contrato con la petrolera francesa Total, el tercer grupo petroquímico del mundo, para trabajar en la red de 216 gasolineras que esta empresa tiene en Puerto Rico. Roldán, igual que hizo en el caso de Marruecos a donde mudó su residencia para estar cerca del cliente, trasladó su oficina al país asociado a EEUU. “Ancap aporta su estructura administrativa y nosotros nuestra experiencia en la mejora de las estaciones de servicio. El paso del huracán María hará aún más necesario nuestro trabajo”, asegura.

Pero México es la gran expectativa de futuro. Roldán avanza que está ultimando la firma de un importante contrato para ayudar en la creación de nuevas redes de gasolineras al hilo de la liberalización que hace que la petrolera estatal Pemex tenga que ver cómo llega la competencia con su red de algo más de 11.000 puntos de venta.

“La perspectiva que maneja el sector es la de que se duplicará la red de gasolineras, es decir, se abrirán otras 11.000 y la inversión estimada es de 16.000 millones de dólares. Onexpo, que es la principal patronal de empresarios de gasolineras del país, nos ha invitado a su congreso en Querétaro junto a otros representantes del sector de nuestro país ya que España es el país invitado”. México se mira en la liberalización del sector en España hace unas décadas para acometer la suya, según Roldán

Mercado nacional

Junto a estas prometedoras perspectivas en Latinoamérica junto con Ancap, Roldán mantiene su negocio tradicional de asesoramiento en la compraventa de estaciones de servicio en España. Oilnova factura de media unos dos millones de euros al año.

“Con la recuperación entraron hace dos o tres años en el sector empresarios ajenos a él que invirtieron en gasolineras de bajo coste, sin personal que atienda, y ahora ese modelo se ha revelado un fracaso. La tendencia es una gasolinera de diseño atractivo, con personal que te atienda personalmente y un buen supermercado de precios no desorbitados”. No obstante, dice, hay mucha más demanda para comprar que oferta de gasolineras en venta.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN