Andalucía

Tapias: "En IU existe una situación de incertidumbre e invisibilidad"

Para el candidato aspirante a la coordinación andaluza de IU, José Luis Pérez Tapias, la coalición de izquierdas debe recuperar su autonomía y fortaleza

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Con el objetivo claro de recuperar las señas de identidad perdidas en Izquierda Unida enfocaba dicho mensaje, uno de los candidatos a la coordinación regional andaluz, José Luis Pérez Tapias, este jueves, en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV Andalucía: "Esta Asamblea debe ser de clarificación. Lo venimos diciendo desde nuestra precandidatura, pues tanto la dirección federal como la andaluza, nos han traído hasta una situación de incertidumbre e invisibilidad; en una confluencia política, bajo mi punto de vista, mal planteada. Necesitamos recuperar un perfil propio", manifestaba.

"Nosotros somos muy conscientes desde que el nacimiento de Izquierda Unida (IU), somos una coalición electoral de fuerzas políticas que en su día se opusieron al ingreso de España en la OTAN, definiéndose en sí misma como movimiento político y social. El debate no es confluencia sí o no, sino cuándo, cómo y para qué. Y todo ello, desde la autonomía y desde la fortaleza de IU. Sin posicionamientos previos ni de manera incondicional y con una base programática acordada", expresaba seguidamente.

Ante las críticas por parte de los partidarios de la candidatura que encabeza el actual coordinador general en Andalucía, Antonio Maíllo, de abanderar una vuelta al pasado, Pérez Tapias se defendía: "No me siento con vocación de marginalidad, sino de mayoría. En todo caso, quien tendría que aplicárselo es la dirección que encabezó Antonio Maíllo, la cual perdió siete diputados. No es algo nostálgico ni melancólico lo que representamos en nuestra candidatura. Es una realidad"

"Lo que ha ocurrido me parece inédito. Me parece legítimo que cualquier partido integrante de IU se posicione dentro del debate y se decline por una de las candidaturas y documentos. Pero es la primera vez que veo que un secretario general pide a alguien que renuncie a que vaya en una candidatura cualquiera que no sea apoyada por el Comité Central. Y lo que más nos preocupa es la deriva a la que nos dirigimos dentro de la organización", explicaba el invitado de la noche tras las dudas mostradas en cuando a los cauces democráticas por la que se desarrollará la votación.

Por último, Pérez Tapias hizo referencia al emplazamiento por parte de Podemos a IU, de romper los cogobiernos en distintos municipios andaluces con el PSOE, allí donde los llevara a cabo en: "Me pareció una injerencia intolerable. Jamás antes nos habrían dicho lo que teníamos que hacer en nuestra casa. Y me alegro que en aquella ocasión, Antonio Maíllo, coincidiera con nuestra posición. Pero el documento no se ha modificado. Sigue siendo el mismo en este sentido. Mi impresión es que a Podemos, en las próximas municipales, sí les interesa presentarse junto con la marca de IU", decía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN