El consejero de Empleo, Antonio Fernández, aseguró hoy que se ha conseguido "parar o desacelerar" la pérdida de empleo en la Comunidad, al registrar el menor descenso de la ocupación desde el segundo trimestre de 2008, y destacó Andalucía como la región "con mayor fuerza de trabajo disponible, con crecimientos de población activa por encima media nacional".
En declaraciones a Europa Press, Fernández, que cuestionó los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) por las diferencias encontradas en sí misma y con los registros oficiales, explicó que se ha reducido la pérdida de ocupación de manera "sensible" y que se empiezan a notar los "efectos de la desaceleración". Así, indicó que el comportamiento continúa siendo "negativo", como en los últimos 15 meses, pero "la tendencia es positiva" y apuntó a incrementos de la ocupación en términos absolutos en diferentes provincias andaluzas, junto con la creación de ocupación experimentada en Huelva.
"Andalucía sigue siendo la comunidad con mayor fuerza de trabajo disponible, con crecimientos de la población activa por encima de la media nacional. Mientras que en España bajan los activos, en Andalucía suben", reiteró el titular de Empleo.
En términos interanuales, incidió en el comportamiento andaluz respecto a la media nacional y otras regiones mediterráneas, apuntando a crecimientos del paro del 73 por ciento en España, 12 puntos por encima de Andalucía, o en Valencia o Murcia, con incrementos superiores hasta en 28 puntos a la media andaluza.
"CONTRADICCIÓN" DE DATOS
En este marco, Fernández indicó que, aunque el dato de bajada de ocupación y subida del paro tiene una lectura "negativa", también es necesario observar el contexto económico en el que se desenvuelve y la tendencia respecto a "los momentos ya pasados por la economía hace un año o año y medio".
Además, transmitió la "contradicción" de los datos de la EPA, indicando que aparecen como ocupados 2.931.000 andaluces, mientras que la media de afiliados es de 2.945.000 ciudadanos, es decir, "más personas afiliadas que las que dice la encuesta que están ocupadas". "El dato de afiliación es contrastable y llevará a se investigue por parte de Empleo el porqué aparecen menos ocupados de los que en términos de inscripción están en Andalucía", advirtió.
También, apuntó a una diferencia de hasta 200.000 personas entre los registros oficiales y la encuesta, con 784.000 demandantes registrados y 988.000 estimados en la EPA, "una circunstancia que puede ser fruto de la propia naturaleza de la EPA que es una encuesta".